• El diseño final es la fusión de dos conceptos gráficos que hacen un homenaje a la Fiesta y un llamado a la conservación del mar y del medio ambiente en la ciudad.

Al cierre de la convocatoria para la escogencia de la imagen oficial de la Fiesta Nacional del Mar 2019, fue elegida la que se convertirá en el afiche que identifique el certamen en su versión número 60, el cual se conformó con la fusión de dos propuestas de diseño de la dupla de creativos Fernando y Carlos Monroy Campo que maneja la marca Bonito Caribe y el diseñador gráfico Andrés Felipe Santiago, todos samarios.

Fernando Monroy

Los diseños elaborados por la dupla de los hermanos Monroy Campo y el diseñador gráfico fueron escogidos atendiendo el concepto elaborado por ambos, con el cual los creadores, por separado, quisieron resaltar el aniversario 60 de la Fiesta, la práctica de los deportes náuticos que es fundamental para la elección de la Reina del Mar, especialmente el esquí, del que se hace alusión en el afiche del primer certamen que era la referencia para la imagen en esta oportunidad. Así mismo el slogan #poramoralmar es un juego de palabras, concreto y pegajoso que se propone usar por primera vez como un #hashtag, que transmite un mensaje que permite desarrollar y adoptar nuevas formas, dando una mirada al pasado y al legado que ha dejado la Fiesta durante 60 años y el amor por el mar, además de hacer una invitación a tomar acción y a involucrar a las nuevas generaciones proponiendo una iniciativa para protegerlo, permitiendo de esta forma extender el legado, lo cual fue fundamental para que el Comité Organizador haya decidido hacer la fusión de los dos diseños, que fue aceptado inmediatamente por los creativos.

De los más de 40 propuestas enviadas a la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, el Comité Organizador del certamen encargado de la escogencia hizo una preselección de siete trabajos, de los cuales, posteriormente, escogió tres finalistas y de éstos salieron los dos seleccionados para hacer la fusión, debiendo los dos creativos hacer el acompañamiento en el desarrollo de producción de las piezas publicitarias para la promoción de la Fiesta a nivel local y nacional.

El grupo de los siete preseleccionados fue integrado por los creativos y agencias Andrés Felipe Santiago, Aranxa Padilla, A7 Digital, Bonito Caribe, Juan Brix, Maradentro y OrizCocrea Digital. De este grupo fueron escogidos como finalistas Andrés Felipe Santiago, Bonito Caribe y Maradentro. A los dos diseños ganadores se le entregará el premio ofrecido según lo establecido en la convocatoria.

Andrés Felipe Santiago

Andrés Felipe Santiago: Joven de 25 años, egresado de Publicidad de la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, habiendo estudiado artes y arquitectura antes también. Trabajó 1 año en una agencia publicitaria de Bogotá como redactor publicitario y creativo Jr, consiguiendo premios a nivel nacional e internacional en ese año por campañas realizadas por el, luego tuvo la oportunidad de independizarse y crear una productora audiovisual con la que estuvo 2 años y con la que pudo trabajar con Manuel Medrano y Mike Bahía realizando videoclips musicales y también con empresas como Netflix produciendo sus campañas publicitarias en Colombia. Posteriormente, queriendo trabajar individualmente por su propia cuenta empezó a trabajar en diseño de marcas y diseño web y poder moverse entre Santa Marta y Bogotá por unos proyectos que tiene a futuro pensando en la cultura y los espacios culturales en la ciudad y la región.

Refiriéndose al slogan Andrés Felipe manifiesta “teniendo en cuenta la época digital en la que vivimos, el slogan no podría ser simplemente una frase que sonara bien pero que no tuviera ninguna utilidad. Por eso propuse usar por primera vez un slogan que sea también un #hashtag, una frase concreta que transmita un mensaje y permita desarrollarlo y adoptar nuevas formas, en este caso  #poramoralmar #fiestadelmar2019.

Esta versión histórica de la fiesta del mar en sus 60 años merece un cambio, que va ligado no solo a  la celebración de seis década de existencia de un certamen que ha promovido el amor por el mar y su cultura, si no al final de un ciclo y el inicio de otro orientado al cuidado y la protección de nuestra gran riqueza natural y principal atractivo turístico: el mar.

Carlos y Fernando Monroy diseñadores gráficos, propietarios de la marca Bonito Caribe,   manifestaron que basados en los requisitos de la convocatoria que debía ser inspirado en los años 60, ellos recurrieron a hablar con sus abuelos y personas  de esa época para recrear el ambiente y enriquecerse de ideas logrando el objetivo deseado. Ellos como jóvenes del Caribe, conocedores de sus playas y de los juegos náuticos, quisieron plasmar la mujer que es la capitana del mar y unos squis que representan el deporte más importante en el certamen.

Carlos Monroy

El director de la Fiesta Nacional del Mar, Fidel Vargas Salcedo manifestó: “la escogencia fue difícil porque fueron muchas las propuestas enviadas. Un número mayor de 40 diseños se recibieron en el correo electrónico en la Oficina de Turismo de la Gobernación, en su mayoría de creativos samarios y también de otras partes del país, que hicieron interesante este ejercicio de involucrar a la ciudadanía en el proceso de la organización de la Fiesta”.

Para la selección de la imagen de la Fiesta del Mar 2019 fue fundamental el cumplimiento de todos y cada uno los requisitos esbozados en la convocatoria, siendo esencial el cumplimiento a cabalidad de los elementos establecidos que debían contener las propuesta y según el Director de la Fiesta “algunos diseños fueron muy buenos pero lastimosamente no cumplieron con el requisito de los elementos exigidos y no se pudieron tener en cuenta”.

“Es importante resaltar la participación de un grupo de estudiantes, padres de familia y educadores de colegios públicos y privados del Distrito que hacen parte del Programa Experiencias Significativas que presentaron propuestas que fueron estudiadas por el Comité Directivo y aunque no fueron seleccionadas por no cumplir las exigencias establecidas al momento de abrir la convocatoria, creemos que merecen que se les reconozca su interés en la Fiesta del Mar, que es un certamen que se organiza para la ciudad, para que toda la comunidad la disfrute”, enfatizó Fidel Vargas Salcedo.

Indicó además el Director de la Fiesta, que como un reconocimiento a todos las personas que presentaron propuesta de imagen del certamen, los afiches serán expuestos durante los días del certamen “queremos hacer un reconocimiento a los concursantes, los diseñadores profesionales, los aficionados, a los estudiantes y educadores que se motivaron a participar y por esto el Comité Organizador, presidido por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el Alcalde encargado, Andrés Rugeles, decidieron hacer una exposición en el marco de la Fiesta, para que todos los samarios y turistas puedan apreciar los diferentes diseños que hicieron parte de la convocatoria”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *