La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, con el apoyo de la Policía Ambiental, adelanta una campaña de control al consumo de huevo de iguanas, la preservación y conservación de esta especie, que aunque todavía no está en peligro de extinción, constantemente vive amenazada por el hombre, especialmente en esta zona del territorio nacional, donde tradicionalmente es muy apetecida.

La campaña, que está basada en un componente educativo, está dirigida además a ejercer los mecanismos jurídicos que establece la ley de protección de las especies silvestres, y que contempla el control y judicialización de la caza del animal, la ilegalidad de la compra y venta y, detención del vendedor del huevo de iguana, entre otros aspectos que regulan la preservación y conservación de este reptil.

Comprar y vender faunas silvestres y sus productos es un delito penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta 35 mil salarios mínimos legales vigentes, según lo establecen las leyes 599 del 2000 y 1333 de 2009.

La Corporación advierte que por el sufrimiento al que son sometidas las iguanas al momento de extraerles sus huevos, esta actividad es considerada bajo el ilícito de “maltrato animal”. Tras ser cazada con perros y atacada a piedras o palos, para la extracción de sus huevos, la iguana es desgarrada por sus uñas y con sus propios tendones amarrada; al momento de cerrarlas son rellenadas con arena, cenizas, aserrín o simplemente las dejan abiertas a su suerte; el 95% mueren y el 5% restante quedan infértiles.

Para esta época es tradicional ver las ventas de huevo de iguana en las calles, por lo que el llamado a la ciudadanía es a no comprar, pues con ello se contribuye al sufrimiento de esta especie y a su extinción. Es falso que los huevos de iguana sean afrodisíacos, y por el contrario, al consumirlo pueden afectar la salud por su alto contenido de colesterol y por las bacterias que puede tener debido su mal manejo sanitario.

En el marco de esta campaña la Policía Ambiental tendrá la tarea de intensificar los operativos necesarios que permitan la aplicabilidad de las normas y el control a la comercialización del huevo de iguana. La persona que sea detenida infraganti vendiendo o comprando huevos de iguana se le aplicará los instrumentos jurídicos que establecen las normas.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *