La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició jornadas de sensibilización para el control del ruido en la zona rural del Distrito de Santa Marta, al igual que en las áreas urbanas de seis (6) municipios del Departamento.

La labor consiste inicialmente en visitar los establecimientos que presuntamente generan afectaciones ambientales con el ruido, al superar los decibeles establecidos por la ley, e informar a los propietarios sobre las normas que lo regulan y los estándares permitidos de emisión, así como operativos de medición y de control y la atención de denuncias al respecto

Los municipios en los cuales se viene adelantando este proceso de sensibilización son Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay, Santa Ana y El Banco; y en el Distrito de Santa Marta en los corregimientos de Bonda, Minca, Guachaca y Mendihuaca, en donde Corpamag tiene jurisdicción como autoridad ambiental.

Se realizarán operativos de medición y control en zona rural y urbana de los municipios

Cabe destacar que Corpamag como autoridad ambiental del departamento está facultada por Ley 1333 de 2009 para adelantar procesos sancionatorios a quienes cometan infracciones ambientales entre las que se cuentan la violación de los decibeles permitidos por la generación de ruido. Las sanciones contempladas en la norma establecen, multas diarias hasta por cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio y decomiso definitivo de elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.

La medición del ruido se hace a través de un sonómetro, aparato que funciona con un micrófono, que capta las ondas que producen los sonidos del ambiente o de una fuente específica, el equipo las graba y posteriormente la información es descargada en una computadora que permite ver el comportamiento del ruido.

¿Qué es el ruido?

El ruido es un sonido inarticulado o confuso que suele causar una sensación auditiva desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Puede referirse a sonidos de intensidad alta o que no deseamos escuchar. Es un agente contaminante porque produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Así mismo, el ruido altera la comunicación entre animales de una misma especie. En lugares ruidosos algunos pájaros cantan en frecuencias más altas,  los murciélagos tienen dificultad para hallar presas, las ranas no encuentran parejas para aparearse, son algunos ejemplos de cómo el ruido afecta la biodiversidad, así como los ciclos de vida y reproducción de las plantas que los rodean.

Es importante tener en cuenta que la norma de emisión de ruido y de ruido ambiental, definida en el artículo 2º del Decreto 948 de 1995 regula unos valores máximos permisibles de presión sonora, como de niveles permisibles, “según las condiciones y características del uso del sector.

La Resolución 627 de 2006 establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, compilado en el Decreto 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”

Los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles, tanto para la parte rural como urbana de los municipios, son los siguientes:

 

Sectores Subsectores Día Noche
Sector Subsector Día Noche Sector A. Tranquilidad y Silencio Hospitales bibliotecas, guarderías, sanatorios, hogares geriátricos. 55 50
Sector B. Tranquilidad y Ruido Moderado Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes. 65 55
Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación.
Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre.
Sector C. Ruido Intermedio Restringido Zonas Zonas con usos permitidos industriales, como industrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas. 75 75
Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos. 70 60
Zonas con usos permitidos de oficinas. 65 55
Zonas con usos institucionales.
Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre. 80 75
Sector D. Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado Zonas con Residencial suburbana. 55 50
Rural habitada destinada a explotación agropecuaria.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *