La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, inició investigación sancionatoria con el fin de establecer responsabilidades por la tala de una cantidad considerable de bosque primario en jurisdicción de la Sierra Nevada, sector del corregimiento de Minca, afectando un área de aproximadamente 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho, dentro de una propiedad privada.

La investigación se abrió con base en una denuncia radicada en CORPAMAG por parte de representantes de la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S, propietaria de la Hacienda Cincinnati, en la que se señala que “durante un recorrido de revisión de los linderos de la hacienda se detectó la deforestación de bosque nativo, entre los mojones 105 y 110 de la hacienda Cincinnati”.

El denunciante señaló que: “invadieron propiedad privada y deforestaron bosque natural de especie protección ambiental, violando todos los preceptos sobre la conservación del medio ambiente” y  manifiesta además en su denuncia que “La hacienda Cincinnati y la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S., ha velado por el buen uso del suelo, por la protección y conservación del medio ambiente, de tal suerte que ha decidido no intervenir aquellos sectores con bosque natural y vegetación nativa de la Sierra Nevada de Santa Marta; por lo que estamos ante la intervención de un tercero sobre un área de preservación y conservación de bosque nativo y destinado a la protección integral de la flora y fauna del lugar para realizar obras para las cuales no estaba autorizado por la autoridad ambiental ni por el propietario del inmueble”.

Luego de conocer la denuncia, CORPAMAG desplazó a la zona su personal técnico para verificar los hechos, dando origen a la apertura de una investigación preliminar que permita establecer al presunto infractor.

La inspección realizada al lugar permitió determinar que en efecto se talaron una cantidad considerable de árboles ubicados en un trayecto de 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho dentro del predio de propiedad del denunciante y de otros predios colindantes, con el propósito de ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje.

La mayoría de los árboles talados corresponden a Laurel Comino y Laurel Amarillo, que son especies endémicas de más de 100 años de existencia. El área afectada hace parte de un bosque de niebla y se conecta con dos microcuencas del río Toribio, el cual nace en la cuchilla de San Lorenzo.

Se logró verificar también que el tramo intervenido colinda con la reserva El Dorado y que las líneas eléctricas instaladas van dirigidas, según habitantes del sector,  hacia esa misma reserva natural aparentemente para el suministro de energía  de un “proyecto ecoturístico” para lo cual tampoco se ha hecho ninguna solicitud de permiso ante esta corporación.

La tala se habría realizado de manera sigilosa y pudo haber pasado desapercibida por la espesura del área, a no ser por la denuncia presentada por la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S ante esta corporación.

Corpamag agotará el procedimiento normativo, con el fin de aplicar las sanciones pertinentes. Además, se hará una inspección de toda la zona con el fin de verificar si ha habido mayor afectación al bosque en toda el área, pues se trata de una reserva de especial atención que no permite ningún tipo de intervención. Así mismo, se dará traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *