La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, y el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, entregarán hoy 3 de diciembre las obras complementarias ejecutadas en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, como aporte continuo a la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los trabajos, desarrollados en el marco del convenio No 1271 de 2019 suscrito entre la corporación y el instituto, consistieron en la unión de esfuerzos institucionales y la coordinación de acciones necesarias para la recuperación y mitigación ambiental en el área de influencia de la zona portuaria-caños Clarín, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El acto de entrega de las obras, está previsto a partir de las 9 de la mañana y lo presidirá el Director de la Corporación Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, con la asistencia del INVIAS, la Unidad de Parques, líderes cívicos, pescadores, ambientalistas del municipio de Sitio Nuevo y su área de influencia.

CAÑO CLARIN VIEJO

Las actividades de mantenimiento se desarrollaron en el Caño Clarín Viejo, entre las abscisas Km0+000 y Km14+509 incluyendo la zona de ingreso a Parques Nacionales Naturales, en donde se ejecutó dragado hidráulico, para no generar en los márgenes del caño posibles obstrucciones de flujo hacia el interior del bosque de manglar, así como, la construcción de dos canales laterales para este cuerpo de agua y el retiro mecánico de toda la maleza acuática que se encontraba represada e impedía el flujo del cauce. Se hicieron también actividades de retiro de material depositado en las orillas del Caño Clarín Viejo de intervenciones anteriores y que impedían el flujo de agua hacia el manglar.

En el marco del mismo convenio se instaló una estación de monitoreo en el Caño Clarín Viejo, la cual puede medir en tiempo real parámetros de caudal, sólidos suspendidos, velocidades y de esta forma garantizar alertas tempranas de este cuerpo de agua y futuros mantenimientos al cauce.

CAÑO CLARIN NUEVO

En el Caño Clarín Nuevo, se intervino el sector crítico, comprendido entre el Km16+500 al Km18+730, en donde se realizó dragado hidráulico, teniendo en cuenta que dicho sector tenía gran presencia de sedimentos, lo cual impedía el libre paso del flujo de agua dulce con rumbo al complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Igualmente, en el sector comprendido entre el Km16+000 al Km23+500 fueron construidos catorce canales laterales (espina de pescado), los cuales, permiten que el flujo de agua dulce ingrese a sectores donde el bosque de manglar se encuentra mayormente defoliado por el estrés fisiológico causado por los altos niveles de salinidad, que al mezclarse propician un hábitat perfecto para el crecimiento de los bosques de manglar, especies de peces y aves en el sector a recuperar del Vía Parque Isla de Salamanca.

OTRAS OBRAS

También se realizó la limpieza de material vegetal existente en el Caño Clarín Nuevo, particularmente en este sector.

Así mismo, con el fin de garantizar la conectividad de los Caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo y el intercambio de agua dulce y salada hacia el complejo lagunar, se realizó la intervención de seis box culvert ubicados en la Vía Ciénaga-Barranquilla.

El objetivo principal de estas obras es, mantener el ingreso de agua dulce al ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *