Transformación en la cultura de manejo de los activos de conocimiento de la Alma Mater

En el marco del reglamento se da formalidad a la creación de un cuerpo colegiado consultivo en la Universidad del Magdalena como es el Consejo Institucional de Propiedad Intelectual.

En sesión celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó y expidió el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Alma Máter que tiene como objetivo regular los derechos de propiedad intelectual (DPI) que sean objeto o resultado de las actividades administrativas, académicas, de investigación o extensión de la Institución, sus colaboradores, dependientes y vinculados.

El reglamento respaldado por el grueso de consejeros que será aplicable a estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, contratistas, así como a toda persona con relación legal, laboral o convencional con la Universidad fue construido en una labor grupal bajo el liderazgo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual con la participación de docentes y expertos externos.

En el acuerdo se precisa que la gestión de la propiedad intelectual estará fundamentada en principios orientadores como Función Social, Buena Fe, Protección, Favorabilidad, Prevalencia y Responsabilidad. Así mismo, describen los lineamientos para temas como derechos de autor, derechos patrimoniales de la Universidad, conservación del patrimonio de la Institución, derechos morales; prerrogativas de UNIMAGDALENA como titular de derechos, explotación de derechos de autor.

De igual forma, se regula la protección de software, la protección de los derechos sobre fotografías, sobre obras audiovisuales, derechos del director, derechos de autor de terceros, derechos de la Universidad como productora, responsabilidad por uso de propiedad intelectual de terceros, propiedad industrial en la Institución, protección de los derechos sobre patentes y modelos de utilidad, titularidad de la Universidad sobre los derechos de obtentor de variedades vegetales, confidencialidad y secretos empresariales, Uso de signos distintivos de la Universidad, prohibiciones, Emprendimiento científico e innovador con el modelo Spin-off, entre otros aspectos.

Respecto a esta importante noticia originada en el Consejo Superior, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios, explicó que “este es un aspecto normativo clave en nuestro proceso de evolución institucional hacia la calidad. Con este reglamento adaptamos a las realidades institucionales aspectos que son establecidos en leyes a nivel nacional y en tratados internacionales relacionados con propiedad intelectual, pero que es necesario que la comunidad universitaria tenga un marco normativo que le permita actuar en esos casos.

En relación a lo planteado por el Vicerrector, el reglamento abarca todos los procesos relacionados con creación de conocimiento, de arte, de cultura y establece el marco que permite que los autores tengan los elementos suficientes para determinar la mejor manera en que debe desarrollarse el proceso de protección de conocimientos y las reglas claras sobre la participación y la titularidad sobre los derechos.

Así mismo Galvis Lista exaltó el trabajo riguroso por parte de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual, junto a un grupo de profesores y asesores externos para lograr cobertura que involucra entre otros; derechos de autor, secretos empresariales, manejo especifico de propiedad intelectual en los trabajos de grados y aspectos organizativos que dan formalización a un cuerpo colegiado consultivo como es el Consejo Institucional de Propiedad Intelectual.

Por su parte, la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual señaló “Este es un paso muy importante que da la Institución porque se permite reconocer los valores agregados que tienen los conocimientos que generamos dentro de la Institución y a reglamentar con base en lo estipulado a nivel nacional en materia de propiedad intelectual, cómo lo vamos a proteger, cuáles son esos lineamientos, en qué casos se da esa protección, teniendo en cuenta a todos los miembros de la comunidad académica de UNIMAGDALENA. Nos permite a estudiantes, funcionarios y docentes entrar en la dinámica no solo de protección, sino también de respeto de los derechos de propiedad intelectual de terceros”.

Cabe recordar que la Propiedad Intelectual es el derecho especial de dominio que recae sobre las creaciones del talento e ingenio humano, sean éstas literarias, artísticas, técnicas, científicas, industriales o comerciales. El derecho de la propiedad intelectual comprende los derechos de autor y derechos conexos, y la propiedad industrial.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *