Gobernador Caicedo le cumplió a Nueva Venecia
6 julio, 2021
Gobernación del Magdalena inicia acciones para ayudar a damnificados del río Sevilla
6 julio, 2021

Consejo Superior aprobó Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2020-2030’

También se hicieron los ajustes normativos necesarios, para garantizar el acceso de los jóvenes aspirantes al cupo especial de Talento Magdalena en cada uno de los programas académicos. Se ampliaron los cupos y se tendrá en cuenta los municipios con menor tasa de ingreso a la Universidad.

En sesión ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó el Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2020-2030’; estableció disposiciones para mejorar el impacto del Programa Talento Magdalena; aprobó la reglamentación para la vinculación de profesores de planta; y autorizó al Rector para la suscripción de un convenio o contrato para la ejecución de un proyecto financiado con cargo a los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías.

Luego de cuatro mesas de trabajo fue aprobado, el Plan de Desarrollo 2020 – 2030, a través del Acuerdo Superior No.06.

Una nueva hoja de ruta de esta Casa de Estudios Superiores con la que se hará una transformación positiva y sostenible del territorio, a partir de la formación de alta calidad, con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades; la creación, transferencia y apropiación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creación de valor social, en procesos de cooperación interinstitucional y de diálogo incluyente y constructivo con los territorios.

Para Manuel Julián Dávila Abondano, designado de la Presidencia de la República, este Plan de Desarrollo le va a permitir a la Universidad seguir liderando el proceso de educación pública en el Caribe colombiano.

“Es una sesión muy importante para el futuro de la Universidad, toda vez que por unanimidad acogimos el Plan de Desarrollo que se trabajó durante los últimos dos meses. Creo que va a ser muy interesante y va a satisfacer a todos los estudiantes, docentes y, sobre todo, va a contribuir mucho en la Región (…) la Universidad del Magdalena continuará liderando su proceso de educación pública en la Región. Cada vez más fortalecida, con más oferta académica, con una educación certificada de Alta Calidad por los próximos seis años”, señaló.

PROGRAMA TALENTO MAGDALENA

Otro de los acuerdos aprobados por el máximo órgano de dirección y gobierno de la Institución tuvo que ver con los ajustes normativos necesarios, para garantizar el acceso de los jóvenes aspirantes al cupo especial de Talento Magdalena en cada uno de los programas académicos. Para ello se hizo necesario la implementación de criterios de escogencia que se ajusten a la realidad institucional y las necesidades de los municipios del Magdalena.

“Se va a ampliar el número de cupos teniendo en cuenta aquellos municipios que tenían el menor número de estudiantes en la Universidad. Esto en aras de la equidad y la igualdad, y esperando que todos los municipios del departamento del Magdalena, todos esos jóvenes, tengan la oportunidad de llegar hasta la universidad en todos los programas. Había un número de cupos reducidos, hoy cada vez se va aumentando, siendo éste, uno de los proyectos más importantes al que se le ha venido haciendo seguimiento dentro de la universidad y de este programa de gobierno”, acotó María Janeth Atehortúa Mejía, representante de los Egresados.

En concreto, en cada proceso de admisión, se destinarán, de la oferta ordinaria, hasta veinte (20) cupos especiales en cada uno de los programas de pregrado presencial para el desarrollo del Programa Talento Magdalena. De la misma manera se modificó el artículo décimo del Acuerdo Superior No. 27 para que los beneficiarios del programa escojan el programa académico de pregrado en el que pretendan ser admitidos por cupo especial.

En caso que el número de beneficiarios del Programa solicitante exceda el número máximo de cupos especiales destinados a un programa académico, primará la escogencia de los beneficiarios que en prelación ostenten las siguientes condiciones: Uno, origen en municipio con menor registro histórico de ingreso al respectivo Programa. Dos, mayor puntaje en el examen Saber 11. Y tres, origen en municipio con menor tasa de ingreso a la Universidad.

CRECIMIENTO DE LA PLANTA DOCENTE

Por su parte el consejero José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo, destacó el éxito de la jornada y el avance de UNIMAGDALENA en la aprobación de la reglamentación para la vinculación de profesores de planta. Serán 90 nuevos profesores que ingresarán en dos momentos, 45 profesores en cada periodo.

“Nosotros hemos dado esa aprobación y toda la confianza a las directivas y al trabajo que ha hecho el equipo administrativo y docente de la Universidad para que esto sea un éxito (…) avanzamos en otra aprobación importante que es el de la planta docente, el crecimiento de la planta docente y la contratación de nuevos docentes de planta de la universidad y la promoción de los docentes que actualmente están en la Universidad (…) esperamos que sigamos en esta senda y aquí estamos para seguir trabajando fuertemente por nuestra universidad”.

El Consejo Superior también autorizó al Rector para la suscripción de un convenio o contrato para la ejecución de un proyecto financiado con cargo a los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías. Este convenio se desarrollará con la Cámara de Comercio de Santa Marta, con el fin de desarrollar transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas, derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el Covid-19 en el Magdalena.

Finalizó la sesión, David Camargo Macías, representante de los Estudiantes, resaltando la aprobación del Plan de Desarrollo porque integró a todos los estamentos de la Alma Mater, principalmente a los estudiantes.

“Fue un plan de desarrollo adaptativo que contó con la participación de todos los estamentos universitarios, principalmente el de los estudiantes. Asociaciones estudiantiles, organizaciones estudiantiles, representantes estudiantiles participaron y lograron aportar grandes insumos. Agradecemos a la administración de la Universidad. Felicitamos al Rector y a todo su equipo directivo por la construcción de un plan ambicioso que busca en primer lugar garantizar la calidad académica; segundo, brindar un impacto al territorio y tercero, un bienestar amplio y concreto desde la infraestructura como medidas personales a cada uno de los estudiantes” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *