Ante la emergencia presentada en barrios aledaños al relleno sanitario Palangana, debido al presunto derrame de lixiviados, producto del tratamiento de residuos sólidos en la planta, los concejales de Santa Marta no solo exigieron medidas inmediatas y sanciones, sino también medidas de prevención oportunas, para este tipo de avatares sean enfrentados con eficacia.

Los citados al debate

Al recinto asistieron la gerente de Essmar Ingrid Aguirre, la gerente de Interaseo Yolanda González y el representante del Dadsa Wilson Rodríguez. El Concejal Proponente de la citación Juan Carlos Palacio, relató detalles a su visita a los barrios y el intento fallido de ingresar al relleno Palangana debido a que solo era posible con una previa solicitud.

“Lo que pude presenciar en la zona afectada fue muy triste. Este caso donde se ve afectado un considerable número de personas no debe volver a ocurrir. Creo que la responsabilidad social de Interaseo debe ir más allá de lo que está dando hoy y la interventoría del Distrito debe ser más objetiva con lo que está pasando en ese sector”: Manifestó Palacio.

Dentro de los barrios afectados se encuentran Bastidas, Chimila I y II, Tayronita, Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Ondas del Caribe y 8 de diciembre. Buena parte de la población que habita en estos sectores han presentado distintas infecciones en la piel, brotes, rasquiña y aparición de llagas. La comunidad hizo un llamado al Concejo para que evalúe lo que viene aconteciendo.

Momentos durante el debate

“La empresa interventora dice que el relleno sanitario cuenta con unos canales para las aguas en correntías, no lleguen a la piscina de tratamiento de los lixiviados, sino que bajen por caminos naturales y lleguen a las quebradas cercanas al Relleno. Fácilmente la crisis que hoy se presenta en el sector se puede estar presentando por esta apreciación. Esto debe ser solucionado”: Agregó Palacio.

El concejal Carlos Mario Mejía también se pronunció al respecto, solicitando que después que se hagan los estudios de laboratorio de las aguas que circundan a estas comunidades, con resultados en mano, se sanciones a los responsables si es el caso; además que deben responder a los barrios y deben idear medidas de contingencia para que se atienda oportunamente.

 

VEOLIA “LLEGÓ TARDE”

Debido a que las respuestas al cuestionario enviado por el concejal Jaime Linero a la empresa Veolia S.A. no fueron devueltas a tiempo para poder desarrollar el debate con base a ellas, fue aplazada la citación hasta nuevo aviso. Si bien el ingeniero de dicha empresa Fernando Moncaleano asistió al recinto, el cabildante proponente pidió a la mesa directiva no realizar la socialización.

El tema de debate coincidía con la contaminación de las playas de Santa Marta por el emisario submarino, cuáles son los niveles de afectación y que se viene trabajando para mitigar el daño. De acuerdo a las premisas del proponente, de las estaciones de bombeo en el Distrito caen aguas residuales directamente al Río Manzanares y del río a la bahía.

“Para hacer un buen debate sin especulaciones, se deben tener los elementos probatorios y estos deben ser analizados con antelación. Si las respuestas apenas acaban de llegar, no podemos hacer un debate a las carreras. La diligencia más importante que tiene un servidor público es acudir ha llamado que hacen los entes de control. Por lo anterior este debate será para otro momento” Concluyó Jaime Linero.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *