Elegidos Contralor y Personero Distrital
11 enero, 2020
Alcaldesa Virna Johnson inspecciona obras y ratifica que la educación es prioridad en su Gobierno
13 enero, 2020

“Con estatus sanitario, este año podremos llevar 50 mil toneladas de carne a China”: Lafaurie

El comercio de carne de bovino con el gigante asiático que es la China, como atención a la necesidad apremiante de los consumidores de este país, aumentar la implementación de la ganadería sostenible, que se traduce en mayores hectáreas de producción ganadera basadas en esquemas silvopastoriles intensivos y el mejoramiento de la cultura sanitaria, destaca José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan entre sus estrategias para el 2020.

 El dirigente gremial recordó además que este año se llevará a cabo “Una vaca por la paz”. En su discurso de clausura del más reciente Congreso Nacional de Ganaderos, invitó a todos los presentes, al presidente de la República, Iván Duque, y a su esposa María Juliana, para que presida la cena que se llevará a cabo en septiembre de 2020 “para volver a sembrar en el campo cadenas de solidaridad y caminos de paz”.

¿Colombia está lista para ampliar el número de países a los que exporta su carne?

Colombia es un gran jugador para los mercados internacionales de la carne. Eso es lo que hemos venido sosteniendo y en el más reciente Congreso Nacional de Ganaderos se ha ratificado con expertos internacionales. Invitamos a Hsin Huang, secretario general de IMS, International Meat Secretariat, (en español OPIC, Oficina Permanente Internacional de la Carne); a Tabaré Aguerre Lombardo, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y a Miguel Jairala, analista económico del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y todos coincidieron en lo mismo: viene la década de la carne.

¿Y cuál es el papel de los productores nacionales?

No hay carne en el mundo. Los chinos, con el problema que tienen con la fiebre porcina africana, que ya impactó a Europa, han perdido una oferta de carne de cerdo de 20 millones de toneladas. Esto les obligará a comprar más carne de bovino. Ellos compran más o menos un millón de toneladas en el mercado internacional y van a comprar tres millones este año.

¿Esa es la oportunidad para Colombia?

Esta es la gran oportunidad que tiene Colombia de salir a los mercados internacionales. Si el país logra la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) como libre de fiebre aftosa con vacunación, tengo la plena certeza que en el presente año vamos a exportar más de $50.000 toneladas al mercado chino, uno de los que está pagando mejor la carne de res, sobre todo cortes que no son fácilmente comerciales en otras partes del mundo.

Actualmente, ¿a qué países los ganaderos colombianos venden carne de bovino?

Nosotros perdimos el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación como consecuencia de las retaliaciones del gobierno de Juan Manuel Santos. Eso implica que estemos concentrados sólo en algunos países del Medio Oriente que compran carne a menores precios y tienen menos exigencias desde el punto de vista sanitario.

Ganado en pie se lleva a Irak y Líbano; y carne y despojos a Rusia, Vietnam, Líbano, Jordania, Egipto, Birmania, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y recientemente se logró la admisibilidad a Arabia Saudita.

¿Por qué es importante la ganadería sostenible, uno de los temas principales del Congreso Nacional de Ganaderos?

La apuesta de la ganadería del futuro necesariamente tiene que ser con ganadería sostenible. Esta es una ganadería que hace más rentable la producción. El ganadero, en lugar de tener un animal por hectárea, puede tener cinco o siete. En mi caso particular tengo ocho animales por hectárea.

Al mismo tiempo hay una serie de beneficios ambientales de captura de carbono, disminución de temperatura, desarrollo de corredores donde la fauna, tanto edáfica como animal, tiene un altísimo impacto y la mejora de los suelos.

Yo creo que aquí, además de los temas sociales como la mano de obra y mejores ingresos para los pequeños productores, este es un gana-gana. No se ha encontrado un solo elemento para que los ganaderos no avancen en este frente.

¿Quiénes apoyaron el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible?

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible empezó en 2010 y ha contado con el apoyo de Fedegán, Global Environment Facility (GEF, en español Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el gobierno del Reino Unido, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy (TNC) y la supervisión del Banco Mundial.

El Reino Unido contribuyó con más de 22 millones de dólares. La iniciativa contó con la supervisión del Banco Mundial, que aportó USD 7 millones. Tenemos una estructura muy importante para estos efectos.

¿Cuál es el futuro de esta iniciativa?

Para darle continuidad a este esfuerzo, la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado creó el Programa Nacional de Ganadería Sostenible, y en ese contexto recibimos como una expresión de apoyo, la decisión del gobierno nacional, en cabeza del presidente Duque, de incorporar nuestra meta de 100 mil hectáreas en sistemas silvopastoriles.

Alcanzarla demandará una inversión del orden de los $600 mil millones de aquí al 2022, lo cual requerirá de alternativas de financiación en condiciones de fomento y de apoyos de tipo tributario. Contamos con el apoyo del gobierno para lo que será una transformación sin precedentes del entorno rural del país.

¿Qué ventajas tiene ser un ganadero sostenible?

Hay muchas ventajas: mayor productividad más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero y un mayor bienestar animal por diferencia de temperatura en un ecosistema que le permite que la relación suelo, planta y animal sea más fructífera.

Tener ganadería sostenible es decirle al mundo que desde Colombia se pueden producir carnes limpias y orgánicas que al mismo tiempo tienen un impacto positivo por la captura de carbono, por la eliminación de los gases efecto invernadero. Es decir, estamos en la línea de lo que hay que hacer para que el mundo reciba nuestros productos de buen agrado.

Este año la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) volverá a convocar “Una vaca por la paz”, una iniciativa que ha entregado más de 3.000 vacas a familias víctimas de la violencia. ¿Cuándo será este evento?

En mi discurso de clausura invité a todos los que estaban presentes en ese momento, ganaderos de todo el país, embajadores, altos funcionarios, al presidente Duque y a su esposa María Juliana para que presida la cena “Una Vaca por la Paz” que realizaremos en septiembre de 2020 para volver a sembrar en el campo cadenas de solidaridad y caminos de paz.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *