Luego de que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena respaldara la adopción de la Política de Sostenibilidad de la Alma Máter, se empezaron a conocer reacciones sobre este novedoso proceso que tiene como objetivo implementar una cultura de sostenibilidad de manera integral en todos ámbitos universitarios y con la participación de los diferentes estamentos que conforman la Institución.

La Política de Sostenibilidad agrupa todas las iniciativas que esta Casa de Estudios Superiores ha venido implementando para ser más sostenible y lograr desde un cambio cultural hasta una transformación en los procesos que se desarrollan buscando dar ejemplo y que toda la comunidad universitaria logre apropiar la sostenibilidad como una impronta y un sello institucional.

Es importante mencionar que la política se diseñó para que fuera integral, y contara con las tres dimensiones de la sostenibilidad como son temas ambientales, pero también líneas sociales y económicas.

El doctor Jhon Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, dependencia encargada de la coordinación de las acciones para la ejecución de la política, explicó que se está dando una continuidad a las iniciativas y procesos implementados en los últimos dos años y que la política define metas a corto, mediano y largo plazo para avanzar y contribuir en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Este año continuaremos con las jornadas de sensibilización denominadas Días S donde promovemos hábitos saludables, temas de seguridad y cuidado del medio ambiente. También iniciamos con la Cátedra de Sostenibilidad que estará alineada con objetivos de desarrollo sostenible y lo que busca en es que empecemos a llevar esa política a los procesos de formación de los estudiantes y profesores”, agregó.

Los integrantes de la comunidad académica entre docentes, estudiantes y personal del área administrativa dieron su respaldo a este proyecto, con gran optimismo frente al impacto que tendrá en el quehacer universitario y como apalancamiento en el posicionamiento de la Universidad como ícono de acciones sostenibles en el Departamento.

Michel Puerta Pastrana, estudiante de noveno semestre del Programa de Derecho afirmó que con la Política de Sostenibilidad la Institución continuará avanzando y creciendo, además no solo se enfatiza en la parte de académica, sino que se contribuye a una formación integral de los estudiantes. “Es importante mantener este Campus verde, es un privilegio que tengamos este espacio para estudiar, nosotros vemos este ambiente dentro de la Universidad y queremos reflejarlo en los entornos en los que vivimos”, agregó.

Por su parte, la ingeniera magíster María del Pilas Sales Camargo, docente de la Facultad de Ingeniería no dudó en manifestar que la Alma Máter está apuntando a la sostenibilidad desde diferentes frentes, entre ellos el tecnológico y el ambiental.

“En el tema ambiental lo podemos observar al especial cuidado que se tiene con el campus y sus zonas verdes, jardines, árboles y en la sensibilización de toda la comunidad académico sobre el respeto que debemos tener con el ambiente en el que vivimos para que sea más sano y así podamos interactuar y disfrutar con él en un momento determinado. En lo tecnológico también porque la Universidad está ampliando su infraestructura, vemos un bloque nuevo con los últimos desarrollos tecnológicos como tal, pero que es amigable con el entorno y que permite brindar procesos académicos de calidad”, explicó Sales Camargo.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *