FRANKLIN LOZANO DE LA OSSA, Representante a la Cámara por el Magdalena.

En aras de contribuir con el valioso ejercicio de fiscalización de la función y moralidad pública, y reconociendo la importancia que reviste para la democracia, las funciones sociales de los medios de comunicación masiva en el país; entre ellas, la de correlación social, la oficina de prensa del representante a la cámara por el departamento del Magdalena, Franklin Lozano de la Ossa, se permite aclarar ante los medios y la opinión pública lo siguiente:

1.- Que no ha sido nunca la intención del representante a la cámara Franklin Lozano De La Ossa, alterar ni suplantar el estado de sus estudios superiores ni mucho menos inducir a error en la valoración de sus estudios de pregrado y especialización, como erróneamente pudo deducirse de la información emitida por los periodistas de la mesa de trabajo de caracol radio. Por el contrario, como podrá evidenciarse, en la hoja de vida actualizada que reposa en el congreso de la república a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), en ningún momento se manifiesta la terminación o culminación como egresado de estudios de Especialización en Finanzas de la Universidad del Norte. Claramente dice “No Graduado”. Entonces no está claro el porqué, sin razón alguna, el periodista nunca confrontó sus datos con este último documento oficial.

2.- Que, en dicho documento, se establece evidentemente que el representante a la cámara Franklin Lozano de la Ossa, en su hoja de vida publicada en el espacio  oficial del congreso; como lo es el SIGEP, manifiesta que su formación académica como profesional es Administración de Empresas Graduado y en la especialización: estudios de Especialización en Finanzas No Graduado.

3.- Que lo anterior ratifica que en ningún momento se pretendió alterar la información de los estudios de pregrado y segundo nivel (Especialización) como pudo haber quedado en la mente de los oyentes, luego de publicada la investigación, por demás, poco rigurosa del periodista de caracol radio.

4.- Que, por lo arriba expuesto, lo que se evidencia es un craso error de interpretación por parte del periodista que adelantó la investigación; ya que, no se entiende como el comunicador no contrastó sus datos con otros documentos válidos que le hubiesen permitido valorar e interpretar de mejor manera los hechos que investigaba, como la hoja de vida que reposa en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), que en el espacio correspondiente a la formación académica, establece que el representante a la cámara Franklin Lozano de la Ossa, tiene estudios de Básica Secundaria, Profesional; como Administrador de Empresas–Graduado, y estudios de Especialización en Finanzas –No Graduado. Luego entonces no hubo ninguna alteración ni intención de inducir a error de valoración de los estudios por parte del representante, como se percibió en la intencionalidad de la nota periodística.

5. Que, en evidencia de los hechos, parece ser que el periodista que adelantó la investigación, solo se basó en los datos contenidos en la hoja de vida, no actualizada, que reposa en la cámara de representantes y que claramente presenta un error de transcripción, que a la letra dice: “Administrador de Empresas, Especializado en Finanzas egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla”. Además, como puede observarse, entre los vocablos Administrador de Empresas y Especializado en Finanzas egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, hay una Coma (,), la cual no da continuidad al vocablo, sino que indica una pausa que separa el sentido sintáctico-semántico de un vocablo con respecto al otro y no puede interpretarse como si ambos estudios fueran de la misma universidad.

6.- Que el representante Franklin Lozano de la Ossa, cursó, aprobó y obtuvo su título de pregrado como Administrador de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe de la ciudad de Barranquilla en el año 2001. De hecho, la veracidad de la información que arriba se destaca, puede ser consultada y verificada bajo cualquier circunstancia de modo, tiempo y lugar en la oficina de registro académico y administrativo de dicha universidad y en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), órgano oficial que contiene la información actualizada de los congresistas.

7.- Que se exhorta a los medios de comunicación masiva en el país y a la opinión pública en general, que pueden revisar algunas publicaciones en las redes sociales del representante a la cámara Franklin Lozano de la Ossa, en las que claramente se hace mención del orgullo manifestado como egresado de dicha alma mater; como en su momento lo hizo en el caso de la condecoración de un rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

8.- Que, en efecto, el representante a la cámara por el Magdalena, Franklin Lozano de la Ossa, sí cursó y finalizó académicamente sus estudios de especialización en la facultad de finanzas publicas en la Universidad del Norte de  Barranquilla, pero que, por compromisos personales y vicisitudes familiares, estos estudios se prolongaron en el tiempo, faltando aún el trabajo de proyecto final de grado para la culminación y obtención del título.

9.- Que, así como debe ser un imperativo de todo servidor aclarar las dudas e incertidumbres que se generen o puedan llegar a generarse frente al ejercicio de sus funciones como hombre público, también es menester de los comunicadores sociales-periodistas, tratar de corroborar sus datos por todos los medios posibles, y contrastar su información a través de la comprobación múltiple de sus datos, en aras de la rigurosidad y precisión de su información.

De lo anterior se colige, que solo bastaba confrontar los datos con la información contenida en la hoja de vida, que, de manera oficial, reposa en el congreso y se sustenta en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), la cual, si está debidamente actualizada, y se hubiera podido evitar tantos señalamientos adjetivados contra el representante, como los registrados en la emisión del noticiero de Caracol Radio.

10.- Que el representante a la cámara Franklin Lozano de la Ossa, valora los esfuerzos que se adelantan por generar una nueva narrativa de transparencia en el país; que coadyuve a generar el ejercicio transparente de los servidores públicos. Por ello, el representante ratifica, ante todos los colombianos, que no solo su hoja de vida puede ser consultada, sino absolutamente todas las actuaciones en el ejercicio de sus funciones como servidor público.

FRANKLIN LOZANO DE LA OSSA, Representante a la Cámara por el Magdalena.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *