ALCALDES MUNICIPALES EXIGIMOS AL DELEGADO DEL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE CORPAMAG, FIRMAR LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DIRECTIVO, PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE MITIGACIÓN DELRIESGO

  1. Los Alcaldes presentes en la Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, solicitamos de manera respetuosa al delegado Ludwing Mantilla Castro y al Gobernador Carlos Caicedo Omar, como presidente del Consejo Directivo de esta entidad, la firma inmediata y sin dilaciones de los Acuerdos aprobados por este Órgano, por medio de los cuales se han aceptado impedimentos al Director General de la entidad Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, para el trámite de unos permisos de ocupación de cauce en el desarrollo de las obras que más adelante se mencionaran, las cuales fueron contratadas por el municipio de Aracataca y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  2. Estos Acuerdos fueron aprobados por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo, en Sesión Ordinaria llevada a cabo el pasado 25 de febrero de 2021, a excepción del delegado del Gobernador Ludwing Mantilla Castro, en su condición de Presidente de dicho órgano, quien además de negarse a aceptar los impedimentos, se ha negado caprichosamente a firmar los Acuerdos, a pesar de tener la obligación legal y reglamentaria de hacerlo.
  1. Es importante señalar que las obras que requieren el permiso de ocupación de cauce, serán en beneficio de las comunidades del departamento del Magdalena, teniendo en cuenta que están orientadas a evitar riesgos de inundaciones y desastres naturales.
  1. Las obras que requieren el permiso de ocupación de cauce son:

-Recuperación Hidráulica del Caño Zarate en el municipio de Plato

-Construcción de obras en el río Fundación para la reducción y control de inundaciones como estrategia de mitigación del riesgo en los corregimientos de Buenos Aires y Sampués, en el municipio de Aracataca Etapa 1 y Etapa 2

-Recuperación de las condiciones hídricas del caño Real del Obispo, para mitigar inundaciones en el municipio de Tenerife

-Intervención correctiva requerida para mitigar el riesgo de inundación y socavación mediante la construcción de obras de control sobre el rio Magdalena en el casco urbano del corregimiento de Guaimaro, municipio de Salamina

  1. Si bien el delegado de la Gobernación del Magdalena ha solicitado incluir en los considerandos la posición de su voto, esto no tiene ningún fundamento legal, sino que resulta absolutamente anti técnico y violatorio de los Estatutos de la Corporación, perjudicando de manera intencional y caprichosa el funcionamiento de la Entidad, así como también irrespetando y vulnerando las decisiones de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo, en donde 4 Alcaldes tienen representación en este órgano.
  2. Es absolutamente inadmisible la actitud del delegado de la Gobernación del Magdalena, ya que su negativa no está basada en argumentos de ley, sino en decisiones autoritarias que perjudican a nuestras comunidades que año a año enfrentan las consecuencias de las inundaciones y los desastres naturales.
  1. Para la ejecución de estas obras se requiere de los permisos pertinentes que otorga, de acuerdo a la ley, Corpamag y respecto de los cuales la entidad se encuentra surtiendo todos los procesos para que de manera transparente y eficaz se ejecuten los proyectos. Dichos trámites son los que debe realizar cualquier usuario que desee adelantar estas intervenciones.
  1. Dejamos constancia que los desastres que ocurran en los municipios mencionados, como consecuencia de no realizar las obras referenciadas, por la negativa del delegado del Gobernador del Departamento del Magdalena, de suscribir los Acuerdos, es responsabilidad directa de este funcionario, quien no ha permitido con su inexplicable conducta que se adelanten los trámites necesarios para que las obras se puedan ejecutar.
  1. Exhortamos al Gobernador del Departamento del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en su condición de delegante del señor Mantilla Castro, que adopte las medidas administrativas necesarias, para que los Acuerdos respectivos, aprobados por la mayoría absoluta del Consejo Directivo, sean firmados de manera inmediata y en consecuencia se puedan adelantar los trámites necesarios para la ejecución de las obras.
  1. Finalmente pedimos la intervención de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, por considerar que la conducta asumida por el señor LUDWING MANTILLA CASTRO, puede constituirse como una falta gravísima disciplinaria y como delito tipificado en nuestro Código Penal.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *