En la Primera División del Ejercito en Santa Marta, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Justicia Transicional, presidido por la mandataria departamental Rosa Cotes, quien estuvo acompañada del secretario del Interior Luis Miguel Gómez, el jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto, Jaime Duque Peña, 27 alcaldes, representantes de la Defensoría  Regional  del Pueblo, Unidad de Víctimas, ICBF, Policía y  Ejército Del Magdalena.

Alcaldes y delegados municipales

La gobernadora Rosa Cotes, manifestó su complacencia, por los avances, en el cumplimiento de los compromisos de los alcaldes de los diferentes municipios y tomó atenta nota, de los temas y solicitudes, expuestas por los delegados de la Mesa Departamental de Victimas.

Jaime Duque Peña, jefe de la Oficina de Atención a Víctimas Derechos Humanos, le manifestó a El Vocero de la Provincia, su complacencia, por  el informe de cumplimiento presentado por los alcaldes y delegados de los entes municipales, quienes acataron las exigencias de la Ley 1448. Así mismo aseveró que la gobernadora Rosa Cotes, ha sido artífice  del cumplimiento de las acciones realizadas y siguiendo la solicitud de los alcaldes, ha direccionado la consecución de mayores recursos, a través del Gobierno Nacional para la reparación de las víctimas del conflicto armado, ya que el Magdalena es uno de los que mayor número de víctimas tiene, en todo el país.

El Jefe de la Oficina de Víctimas Jaime Duque, da declaraciones a la directora de El Vocero de la Provincia Josefita Orozco.

“Este año logramos aumentar el presupuesto (de unos $900 millones en 2017) a mas de 6 mil millones de pesos, con lo que construiremos, recibiendo apoyo de los programas de las Oficinas de Cultura, de la Mujer, Desarrollo Económico y con la obras de infraestructura social, que son los ‘Parques para la Paz y la Convivencia’ que se va  a construir  en los primeros 5 municipios que acogieron el llamado presentando los soportes de los lotes que aportó cada municipios  de Sabanas de San Ángel, Chibolo,  el corregimiento de Santa Rita en Remolino, en Buena Vista de Algarrobo y Plato.  Están otros en proceso como son Guaimaro de Salamina, la Plaza principal en Guamal y Playón de Orozco, corregimiento de El Piñón. Estos parques van a ser unos espacio de reencuentro, en señal de reconciliación y de construcción del tejido social de las personas que fueron víctimas del conflicto armado.” señaló Jaime Duque.

“Hace 2 meses, – agregó el funcionario departamental – empezó la construcción de lo que hemos llamado  “La Memoria que Camina”, en 6 municipios. Incluimos temas que tiene que ver con reparación colectiva.

Un compromiso que hicimos, para rehabilitar las vías de acceso, que se encuentran en estado crítico, se les hará como reparación colectiva para víctimas de los territorios de Sabanas San Ángel,  Plato, Chibolo a los que corresponde La Pola, a la China, Canán, Bejuco Prieto y la Palizúa. En unos 20 días, se dará el proceso licitatorio, para empezar los trabajos,  con recursos de la Gobernación y unos aportes de los municipios, para el combustible. En San Ángel, el alcalde Nicolás Pezzano, ya puso a funcionar la maquinaria”- concluyó el jefe de la Oficina de Atención a las Víctimas, Jaime Duque Peña.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *