La falta de atención en las urgencias de los puestos y centros de salud del Distrito de Santa Marta ha provocado una avalancha de pacientes que ha llevado al colapso a la recién inaugurada urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis. Es de advertir que ante la no atención por parte de los centros de salud del Distrito de Santa Marta y las clínicas privadas los pacientes locales y venezolanos han llegado a la urgencia del Hospital Universitario Fernando Troconis demandando atención; a lo que el Hospital ha respondido atendiendo a los pacientes presentándose un colapso en la recién inaugurada sala de urgencias de la institución.

El gerente del Hospital Troconis Tomás Diazgranados y la gobernadora Rosa Cotes manifestaron sus preocupaciones

El gerente de la institución hospitalaria, Tomás Diazgranados señaló: Desde la apertura de la urgencia, se han atendido poco más de 5 mil pacientes, de los cuales un 50% son de la red de atención de primer nivel y venezolanos, los cuales le corresponden al Distrito. Sin embargo, en el Hospital Universitario Fernando Troconis, toda esta población viene siendo atendida, pero ya en este momento nos es imposible continuar con la atención, porque hoy no contamos con espacios y los seis médicos que vienen prestando su atención son insuficientes ante la avalancha de pacientes”.

Tomás Díaz Granados, precisó que el área de urgencias del centro hospitalario se encuentra colapsada, debido a que el número de pacientes que está solicitando atención, supera la capacidad instalada, y se atrevió a afirmar que la superpoblación de pacientes que no es atendida en la red pública distrital, podría conllevar al cierre de dicho espacio. “La avalancha de pacientes ha permitido que se haya congestionado totalmente nuestra urgencia y eso genera un problema de calidad en la atención”, expresó.

Los pacientes son atendidos en los pasillos del Hospital

“Le hacemos un llamado al señor alcalde como responsable del tema de salud del Distrito, que por favor tomen los correctivos y las medidas. Es necesario hacer una reunión con el señor Ministro, para que él conozca lo que está sucediendo. Tenemos, no solo la congestión desde el punto de vista de la atención, sino además la posibilidad de que haya un colapso financiero, porque realmente es una situación grave, dramática”, añadió Díaz Granados.

Rosa Cotes de Zúñiga gobernadora del Magdalena, señaló: “Hago un vehemente llamado tanto al Gobierno Distrital como al Nacional, para que se apersonen de esta grave situación, primero, la comunidad venezolana que es atendida en el Hospital Troconis, así como los pacientes locales que dejan de recibir la debida atención en los centros de salud desde hace dos meses han colmatado la sala de urgencias de este centro de atención médica de tercer y cuarto nivel de complejidad del Departamento. El hospital no ha dejado de atender estas personas, pero llega un momento que esto se está desbordando y como Gobernadora hago respetar la dignidad de estas personas que están aquí, por eso hago un llamado al gobierno nacional a que nos acompañe en esta situación que vive Santa Marta con las clínicas, los puestos de salud y los venezolanos”.

Los pacientes han llegado en gran número a la urgencia del HUFT siendo atendidos por los médicos

La Gobernadora, manifestó que en varias ocasiones ha solicitado al secretario de salud del Distrito solucionar esta situación y añadió “Ellos tienen que solucionar esta situación porque la gente manifiesta que en los citados centros de salud no se consigue una jeringa, algodón, esparadrapo, suero es decir, lo esencial en una atención prioritaria y si a la gente no se le presta la debida atención la gente se viene para el ‘Troconis’.

En cuanto a la deuda que el Distrito tiene con el centro hospitalario departamental la gobernadora fue enfática al señalar que: “El Hospital Troconis, no vive del aire; El distrito debe cancelar cuanto antes la deuda que tienen con el Hospital que supera los $ 4 mil millones y tenemos demandado al Distrito por más de $ 4 mil Millones, que es el saldo de la deuda total por atención de personas de los barrios del Distrito y de la comunidad venezolana y que estamos exigiendo su cancelación.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *