El alcalde municipal de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper atendió la emergencia presentada en la Vereda La Unión, en el corregimiento de Sevillano, donde sus habitantes resultaron afectados por las inundaciones, producto del desbordamiento del río Río Frío.

Así mismo, anunció un plan de acción inmediato para mitigar el escenario de riesgo que presenta esta zona agrícola del municipio, con la finalidad de salvaguardar sus cosechas y por lo tanto garantizar el desarrollo de su economía.

En ese mismo sentido, en articulación entre la Secretaría de Infraestructura y las Oficinas de Planeación y de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, se trabaja en obras de impacto que permitan prevenir las inundaciones de este río que en temporada invernal presenta crecientes súbitas.

Hasta la zona rural de la Sierra Nevada hizo presencia la Secretaría de Infraestructura y la coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, con maquinaria amarilla trabaja en los puntos críticos por deslizamientos con el propósito de habilitar las vías que comunican esta área rural con zona urbana.

La primera autoridad del municipio se encuentra monitoreando y evaluando la situación presentada en el área rural, tanto en la parte plana como en la Sierra Nevada, donde los efectos de la primera temporada invernal y el coletazo del huracán Elsa causaron estragos en sus territorios.

A su vez, la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y la Cruz Roja Colombiana, realizaron una visita al corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada para evaluar las afectaciones ocurridas tanto en viviendas como en las vías.

Los organismos de socorro se trasladaron hasta los corregimientos de Palmor y San Pedro, en donde realizaron monitoreo y seguimiento a los deslizamientos.

Los organismos de socorro realizan monitoreo y seguimiento a los deslizamientos en las veredas de Palmor y San Pedro, parte alta del municipio.

Hasta esta zona rural también hizo presencia la Secretaría de Infraestructura y la coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, con maquinaria amarilla trabaja en los puntos críticos por deslizamientos en los corregimientos de la Sierra Nevada, con el propósito de habilitar las vías que comunican esta área rural con zona urbana.

ENTREGA DE AYUDAS

48 familias recibieron ayudas, gracias a la caracterización por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recientemente en el municipio de Ciénaga se hizo entrega de ayudas Shelter a damnificados por la temporada de lluvias a la comunidad de Nueva Frutera.

Esta asistencia humanitaria que tiene como objetivo principal minimizar las afectaciones registradas en las viviendas de estas familias, fueron donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en convenio con la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

En total fueron 48 las familias que recibieron estas ayudas, gracias al apoyo logístico y la caracterización de la población objeto a beneficiar, por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, en articulación con la Junta de Acción Comunal de La Frutera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *