La alcaldesa (e) de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, presidió la delegación que sostuvo un encuentro con el viceministro de Agua, José Luis Acero y el senador Fabián Castillo Suárez, en las instalaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la ciudad de Bogotá.

En la mesa de trabajo, también tuvieron participación los miembros de la comunidad, Dains Fontalvo Jiménez y Francisco Serrano Peña, quienes representan el Movimiento Indignados en esta localidad.

La mandataria encargada presentó en nombre de todos los cienagueros, las objeciones al proyecto de captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio, el cual busca proveer del preciado líquido a la ciudad de Santa Marta.

«Expresamos al viceministro cuáles eran las consideraciones aterrizadas en un estudio juicioso, serio, técnico y profesional del documento, porque no se puede hablar de estudio, porque no es más que un documento con el que se pretende afectar a un Municipio. Sacar adelante un proyecto que realmente, a mi juicio, nace en cuidados intensivos», precisó la alcaldesa (e) Lourdes Peña.

Peña del Valle también hizo entrega del documento elaborado por el reconocido ingeniero hidráulico, Roberto Montiel Rodríguez, en donde se describen los pormenores de la posición que asume el municipio de Ciénaga en virtud de la real disponibilidad del recurso hídrico de las cuencas de ambos entes territoriales.

Por su parte, Roberto Montiel Rodríguez, ingeniero hidráulico, explicó, «es importante que la comunidad samaria entienda que el río Córdoba y el río Toribio presentan la misma problemática que presentan los ríos que abastecen a la ciudad de Santa Marta, como son: Manzanares, Gaira y Piedras. Estos cinco ríos nacen en la misma zona y es igual la escases de agua en ambos entes territoriales».

Entre los argumentos planteados por el Gobierno ‘Ciénaga, Territorio de lo Posible’ se encuentran: el bajo caudal del afluente, la intervención de la línea negra o zona sagrada de los resguardos indígenas; y las imprecisiones de los estudios adelantados por la Universidad de los Andes.

Dains Fontalvo Jiménez, presidente del Movimiento Indignados, «conseguimos que nos escuchara el Gobierno Nacional frente a esta gran problemática que nos va a afectar como cienagueros, en especial al sector rural. Damos los agradecimientos a la Alcaldesa (e) por apoyarnos en esta gran lucha».

El senador de la República, Fabián Castillo Suárez, manifestó, «nosotros no queremos torpedear las soluciones de suministro de agua para Santa Marta, pero tampoco queremos afectar el suministro de agua de Ciénaga. Lo que queremos es que el Gobierno sea consciente y se haga cargo de hacer un plan serio de suministro para Ciénaga, Santa Marta, Puebloviejo, Zona Bananera y Sitionuevo a 50 años».

El congresista cienaguero dejó ver su preocupación por la falta de preparación para desarrollo competitivo, ante el inminente crecimiento de las poblaciones, la ampliación del corredor turístico y el asentamiento de nuevas industrias en la región que tanto le aporta al Producto Interno Bruto, PIB, de nuestro país.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *