Después de una larga espera, la comunidad cienaguera, está de placemos, pues se han iniciado las obras de la construcción de la Variante Sur de Ciénaga, por parte  de la firma MECO, ganadora de la licitación, la interventoría de INVIAS y la gestión y apoyo del Gobierno  Municipal, Departamental. Esta obra, está catalogada como la más importante en los últimos 50 años en la historia de este ente territorial y en ella serán invertidos recursos por 165 mil millones de pesos a través del Invías..

Al acto simbólico de inicio de la construcción, asistieron el alcalde Edgardo Pérez, la gobernadora Rosa Cotes, el gerente de Proyectos del Departamento Fabio Manjarrés; representantes del contratista, consorcio Meco Magdalena; funcionarios departamentales, municipales y líderes cienagueros.

La Gobernadora, resaltó los beneficios que traerá esta obra de 6 km que dará continuidad a la doble calzada Ciénaga –Santa Marta y enlazará con la vía a Barranquilla. “Esta vía sacará aproximadamente a 10 mil vehículos del centro de Ciénaga, además de eso, es importante todo el desarrollo social que traerá, como es la reubicación de 400 familias a las que se les entregarán 400 viviendas”, a la vez que solicitó al consorcio Meco priorizar la contratación de personal de la zona.

María Duran y Dilbia Castro de la urbanización Ciénaga Grande dan declaraciones a la directora de El Vocero de la Provincia, Josefita Orozco

El represntante del consorcio Meco, señaló  que La Variante Sur de Ciénaga, es una gran obra, que facilitará y favorecerá la movilidad  en el Magdalena y el Caribe Colombiano y señaló que ha sido posible su desarrollo debido a la persistencia del mandatario cienaguero Edgardo Pérez Díaz, para cristalizar un proyecto que se tornaba incierto para los cienagueros.

La obra Contará con 6 km en doble calzada, también contará con un puente de 509 metros de largo, sostenidos por 192 pilotes con 1200 toneladas de acero que atravesará la vía férrea. Permitirá tener una vía de cara a la Ciénaga Grande de Santa Marta, (Reserva de la biosfera). Además, permitirá unir urbanística, social y culturalmente, al centro y sur de Ciénaga, evitando accidentes y salvando vidas de quienes a diario deben cruzar la vía que atraviesa la ciudad.

El Gobierno Departamental desde sus comienzos apoyó esta iniciativa proyectándola como un importante eje de desarrollo. Fue así como en el mandato del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el Departamento invirtió cerca de 15 mil millones de pesos en los diseños en fase 3 y licenciamiento ambiental de esta variante.

“Estamos muy complacidos, agradecidos altamente con el Departamento del Magdalena. Primero con Luis Miguel Cotes Habeych, que fue quien dio el primer paso, y ahora con la gobernadora Rosa Cotes. Quedará para la historia, en las páginas de nuestro Departamento y en las páginas de este país esta gran gestión que han hecho por el Caribe colombiano y por supuesto, también por todos los cienagueros. Estamos construyendo la nueva ciudad y abriendo la mente a las nuevas generaciones que podrán decir que en Ciénaga las grandes obras si son posibles, estamos dejando la construcción de nuevos imaginarios que es lo que hemos pretendido en nuestro gobierno y lo que gracias a Dios hemos podido lograr», afirmó el Alcalde.

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

María Montero líder social, manifiesta:  “Es satisfactorio ver cristalizado un sueño de muchos años y que le va a permitir  a la ciudad, sacar ese transporte pesado que tanto daño nos ha hecho a quienes habitamos  en el sector. Igualmente se cumple el objetivo de construir una vía que a la vez, servirá de terraplén para  contrarrestar las inundaciones en época  de invierno. Queremos agradecer a la gobernadora Rosa Cotes y al alcalde Edgardo Pérez, un jóven emprendedor que es un verdadero líder, que con su insitencia logró que la anhelada obra se empezara a construir».

Dilbia Castro y María Durán, presidenta y vicepresidenta de la Urbanización Ciénaga Grande, barrio vecino a la vía en construcción, opinan “Con la vía alterna, los moradores de  esta urbanización  que queda a unos 300 metros, de la vía esperamos favorecernos en el sentido que la vida de nuestros hijos y adultos mayores, no van a correr peligro con el tráfico de mulas y  ya no nos  preocupará si se desbordan las quebradas, porque la construcción de la variante, evitará las inundaciones

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *