El grupo de investigación Los Científicos del Rovidean de la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andréis, de Orihueca, Zona Bananera y Los Girasoles De la institución educativa Arcesio Cáliz Amador del municipio de El Banco, participaron en la Primera Feria Nacional e Internacional y 3era Expociencias  Institucional,  realizada en la ciudad de Capiatá, Paraguay.

Los Científicos de  Rovidean de la IED Rodrigo Vives de Andréis, de Orihueca, Zona Bananera, obtuvo el segundo puesto en Medicina, Salud y Seguridad en el trabajo en  la categoría internacional, de la muestra de innovación en ciencias y tecnología de Capiatá, Paraguay, donde se enfrentaron a países como México, Colombia y grupos de investigación de Paraguay. Este segundo puesto, los acredita para participar en la Feria Científica FECEAP, que se realizará en el estado de Macapá, Brasil 2020.

Del mismo modo, el grupo de investigación Los Girasoles ¡Energía para el futuro!  De la institución educativa Arcesio Cáliz Amador del municipio de El Banco, obtuvo el segundo puesto en Tecnológica en el área de categoría Internacional,  lo cual lo acredita  para participar el próximo año en la Feria Científica –FEINCIT- que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2020 en ciudad de México.

Los dos grupos fueron seleccionados por la pertinencia de sus investigaciones, es así que los Científicos del Rovidean con su proyecto denominado las Fumigaciones y la Salud, mostraron el daño que causa a la salud de las personas los productos químicos fumigados en las diferentes plantaciones de la región de Orihueca.

Este proyecto brinda pautas para el adecuado manejo de sustancias químicas esparcidas a través de fumigaciones aéreas, así como la   prevención que se requiere al momento de tener contacto con las mismas.

Estas pautas que buscan plantear soluciones y propuestas para mejorar la actividad y las condiciones de salud de esta comunidad bananera, fueron divulgadas de manera directa, a través de programas radiales, por el grupo investigador con el apoyo de la alcaldía municipal y las juntas administradoras locales de la zona.

El proyecto las Fumigaciones y la Salud, fue liderado, presentado y sustentado por los jóvenes investigadores: Jorge Mario Florián Cantillo y Anderson Villalobos Silva, acompañados por los docentes Didier Silva Gonzales y Alejandro Gómez Noguera.

Los Girasoles ¡Energía para el futuro!  mostraron su proyecto energía renovable enfocados en el diseño de un sistema para transformación de energía solar, en energía eléctrica y así reducir la contaminación del medio ambiente. El Grupo cuenta con el acompañamiento de  la docente líder del proyecto, Martha Núñez Hernández y los jóvenes estudiantes Tanyely Gonzáles y Leider Mora.

“Los Girasoles” desde hace tres años y medio se ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos a nivel institucional, municipal, departamental, regional, nacional e internacional.

El secretario de Educación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, resaltó la participación de estos grupos de investigación “nos complace que a través de Ciclón, programa bandera del gobierno de  Rosa Cotes, se continúe brindando oportunidades a diversos grupos investigativos de la región, para que éstos  desarrollen, generen conocimiento y continúen participando en ferias Nacionales e Internacionales como éstas”. Puntualizó.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *