La campaña anti aftosa marcha en todo el país y se continua en el propósito de mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE y, de hecho, hasta la cuarta semana del Ciclo II -noviembre 9 a diciembre 6 de 2020- se han vacunado 14,4 millones (14.348.776) de bovinos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

“La inmunización sanitaria animal se ha gestionado dentro de lo programado previamente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no obstante, el fenómeno de La Niña que ha dificultado, más no inhabilitado, la jornada de vacunación”, sostuvo Deyanira Barrero León, Gerente general del ICA.

A su vez José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG, recalcó que “hasta la cuarta semana hemos logrado vacunar más del 50 % del hato bovino, lo cual consideramos un avance exitoso”.

Esta actividad se ha realizado en 333.190 predios, cifra que equivale al 52,3 % del total de la población marco.

El departamento de Córdoba sobresale en la campaña con el 61,8% del total inmunizado, seguido del departamento de La Guajira (58,6 %), Cesar (58,5%) y Chocó (55,4%).

Brucelosis alcanza el 42 %

Como medida de prevención contra la enfermedad de la brucelosis bovina, durante la actual campaña se han vacunado, asimismo, 642.620 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad.

La mencionada estadística equivale al 42 % de la respectiva población marco para contrarrestar esta enfermedad en el país.

Cabe destacar la alta participación en dicho porcentaje de los departamentos de Amazonas (79%), La Guajira (71 %), Córdoba y Cesar (58 %).

Esta misión se ha realizado en 127.212 predios de los 259.727 que componen la respectiva población marco.

Vacuna contra la rabia

Según el avance informativo de Fedegán-FNG también se ha inoculado el 54 % de la población planeada contra la rabia silvestre.

Dicha cifra equivale a 35.244 animales, lo cual se ha logrado en 1.655 predios de tres departamentos del país: Meta, Norte de Santander y Huila.

De esta manera el gremio cúpula de la ganadería colombiana de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Dane, continua con la misión de inmunizar el hato bovino colombiano, de cara a conservar la recertificación del estatus sanitario recuperada hace 10 meses ante la OIE.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *