Con un llamado urgente a los palmicultores para que eliminen las palmas enfermas de Pudrición del cogollo con síntomas de ‘Hoja Clorítica’ y una convocatoria al trabajo integral con diálogo permanente, es el propósito de  productores, gobierno y gremio, se cumplió con éxito el “Megaforo Problemática Fitosanitaria en la Zona Norte”, realizado en Santa Marta.

Al evento llegaron alrededor de 300 personas entre productores y expertos técnicos de empresas productoras en el departamento del Magdalena. Fue notoria la asistencia de propietarios palmeros que han sido afectados con severidad en la zona de Aracataca, Fundación y Zona Bananera.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas entre productores y expertos técnicos del Magdalena

El Director de la Unidad de Extensión de Cenipalma, Jorge Alonso Beltrán, expresó que, “lo más importante en el corto plazo es trabajar en donde están los grandes focos. Es necesario eliminar esas amenazas. Hemos construido unos principios básicos para actuar con eficiencia y es importante ponerlos en práctica. Además, tenemos mucho por hacer en las zonas de baja incidencia. Se deben fortalecer las mejores prácticas en todos los aspectos, también en drenajes. Desde Cenipalma estamos listos para acompañarlos, analizar los casos y brindarles todo el apoyo”.

El presidente del Comité de Gerentes de la Zona Norte, Jaime Vives, manifestó que. “hay mucha confianza en la efectividad que se pueda lograr con la intervención de los drenajes que adelantará Corpamag con el apoyo financiero de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el ICA. Es evidente que hay mucha preocupación y deseos de trabajar por parte de los productores. A partir de hoy debemos caminar con más firmeza. Seguiremos en la búsqueda de más recursos porque lo que están en peligro son todas las sesenta mil hectáreas sembradas con palma en Magdalena. Ya se proyecta que, al menos, ocho mil hectáreas resultarán afectadas”.

La representante de la ADR en el evento, abogada Aura Pinto, explicó que los dos convenios en ejecución para atender la emergencia suman siete mil millones de pesos. “Los recursos se invertirán en el manejo de los drenajes, desde los estudios hasta la ejecución de obras para mitigar la crisis. Un primer convenio termina en julio de este año y el segundo irá hasta diciembre 31”.

La administradora de la finca Buena Vista, Luz Amanda López, una de las plantaciones beneficiadas con los convenios ICA-Cenipalma-ADR, dijo que “la PC con síntomas de hoja clorótica ha causado daño en más de tres mil palmas que ya se han eliminado. Hay mucha preocupación en el sector porque el cultivo de palma es el mayor generador de empleo”.

El director seccional del ICA en Magdalena, Jorge Eliecer Mejía, reveló que en la actualidad se tramitan 85 procesos administrativos sancionatorios por el incumplimiento de la Resolución 4170 sobre el control de manejo de plagas.  De esos, 58, están en etapa probatoria y los demás ya están en notificación. “Tenemos el compromiso institucional de lograr que los productores cumplan con la normativa para contribuir con la superación de la crisis. La idea no es llegar a los extremos pero se aplicaran las sanciones a quienes definitivamente no se acojan”.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *