Por medio de esta alianza, se llevarán a cabo estrategias conjuntas de la Cátedra para la Paz para la comprensión de la justicia transicional restaurativa.

La Gobernación del Magdalena, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, ratificó su compromiso con la paz, la reconciliación y la reincorporación de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena, al firmar la Alianza para el Cambio por la Justicia Restaurativa y darle apertura a Oficina JEP para el departamento.

Dicha alianza, que fue firmada junto con la doctora María del Pilar Bahamón Falla, secretaría ejecutiva de la JEP, tiene como fin aunar esfuerzos entre la Gobernación del Magdalena y la JEP, para el fortalecimiento y la priorización de estrategias, programas, proyectos y acciones específicas encaminadas a fortalecer el proceso de implementación del punto 5 del Acuerdo de Paz en del Departamento.

Durante el acto, el gobernador Carlos Caicedo expresó qué “No podemos hablar de paz sin cumplirle a quienes soportaron la dura carga de la guerra. Por eso todos estos esfuerzos son para ellas, con la esperanza de que lo hoy logrado y puesto a su disposición, sea un paso para danzar juntos hacia la reconciliación y la paz”.

INAUGURADA OFICINA JEP PARA EL MAGDALENA

Por otra parte, a partir de la fecha, las más de 326 mil víctimas del conflicto armado en el Magdalena, podrán recurrir a la Oficina de la JEP, que queda ubicada en el segundo piso del antiguo Hospital San Juan de Dios, para solicitar ayuda y asesoría su proceso de restauración, así como conocer nuevas rutas de acompañamiento desde la institucionalidad.

Es importante resaltar que por primera vez la Jurisdicción Especial para la Paz desarrollará labores desde el territorio, descentralizando su capacidad institucional y poniéndola al servicio de los magdalenenses, representando un gran paso para la atención integral de las víctimas del conflicto armado en el departamento.

“Por un cambio para la Paz en el Magdalena, inauguramos hoy, la oficina de la JEP para el departamento constituyendo, además, una histórica Alianza por el Cambio en la justicia restaurativa, un compromiso con las 326.905 víctimas de nuestro territorio”, aseguró el gobernador Carlos Caicedo.

Del mismo modo, el gobernador, exaltó el trabajo que viene realizando la JEP en todo el territorio nacional, “Reiteramos nuestro respaldo al trabajo valiente y decidido de la JEP. Gracias por su disposición para poner al servicio de los magdalenenses su compromiso para lograr la verdad, la justicia y la reconciliación. Oponerse a la JEP es oponerse a la reivindicación de las víctimas”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *