A pesar del fenómeno de La Niña con fuertes lluvias y vientos, que ha acompañado la ejecución del segundo ciclo contra la fiebre aftosa, se han vacunado en todo el país 9’815.827 bovinos contra esta enfermedad, cifra que representa el 34,5 por ciento del total del hato, resultado que se encuentra en el marco de lo proyectado por las autoridades sanitarias.

“Las personas que intervienen en la ejecución del segundo ciclo de vacunación del presente año, se enfrentan a las difíciles condiciones que genera el fuerte invierno originado por el fenómeno de La Niña”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Seguimos trabajando arduamente en las actividades de inmunización sanitaria para conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado a Colombia por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en febrero de 2020”, recalcó.

Cumplir la obligación

Por su parte, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, enfatizó que, “hemos recibido la valiosa cooperación de los ganaderos en todos los rincones del territorio nacional, quienes han cumplido con las respectivas programaciones enfrentando las dificultades de la pandemia y con el lleno de los requisitos de bioseguridad para protegerse de la covid-19”.

“Es importante y de una trascendencia inimaginable que los ganaderos continúen con el cumplimiento de la obligación de vacunar, pero de manera simultánea, con las debidas fechas programadas por cada uno de los representantes de la campaña a nivel nacional”.

En el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa, Fedegán-FNG, ICA y el Dane, en fuerte alianza interinstitucional, han recorrido 238.270 predios, es decir, el 37,4 por ciento del total.

En aftosa los departamentos con el mayor cumplimiento de la vacunación son: Córdoba (44,2 %), seguido de La Guajira (42,8 %), Cesar (41,2 %) y Nariño (40,6 %).

Brucelosis bovina

Para prevenir la brucelosis bovina, la campaña sanitaria ha inoculado, asimismo, 439.678 hembras cuya edad se encuentra entre los 3 y los 9 meses de edad. Dicha cifra equivale al 28,5 por ciento del total programado.

Según el tercer avance estadístico, en este propósito se han visitado 90.353 predios, es decir, el 34,8 % de los que componen la población marco establecida por la institucionalidad ganadera.

Rabia bovina

Contra la rabia bovina la campaña ha vacunado 24.362 animales en 3 departamentos: Meta, Norte de Santander y Huila. Dicha cifra representa el 10,4 % de la población marco estipulada por el ICA.

Asimismo, el ciclo II ha visitado para ejecutar la vacunación contra la rabia silvestre 1190 predios(35,3 %).

“De esta manera, continua adelante la campaña sanitaria ejecutada para inmunizar el hato bovino colombiano y erradicar las enfermedades bovinas a lo largo y ancho del territorio colombiano”, destacó José de Silvestri.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *