Con el Plan Estratégico de Formalización, la entidad busca fomentar el desarrollo de las micros y pequeñas empresas del departamento del Magdalena, así como impactar positivamente en la competitividad y productividad de esta región del país.
En aras de impulsar el crecimiento de las micros y pequeñas empresas con gran potencial en una dinámica de desarrollo empresarial para la formalidad, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena pondrá en marcha un Plan Estratégico de Formalización, que les permitirá el acceso a programas para su fortalecimiento y financiamiento.
La operación de la estrategia se llevará a cabo a través de cuatro fases: la primera es la identificación de las micros y pequeñas empresas con potencial de crecimiento.
La segunda, consiste en la implementación de cápsulas de desarrollo empresarial para esas empresas. En la tercera fase, la entidad fomentará la articulación con las entidades gubernamentales que intervienen en el proceso de formalización y en la
cuarta, buscará fortalecer el acceso a la microfinanciación.
La primera fase será el punto de partida del Plan Estratégico de Formalización, que busca precisar cuáles unidades productivas con potencial de crecimiento harán parte en la dinámica de desarrollo empresarial. Para ello, la entidad realizará la identificación con la información registrada sobre empresas informales y empresas matriculadas con corte al 31 de marzo de 2021. Igualmente, realizará una convocatoria dirigida a este segmento para la socialización y contextualización del Plan.
Teniendo en cuenta que la formalidad es un medio de inclusión económica, ambiental y social de las empresas en los mercados, en la segunda fase se preparará a esas empresas en los temas específicos mínimos requeridos, para que su entrada en la dinámica de desarrollo empresarial sea perdurable en el tiempo.
Para lograrlo, la entidad desplegará el programa para el Crecimiento y la Sostenibilidad Ruta C, que contiene un plan para el fortalecimiento de empresas en temas claves relacionados con el modelo de negocio, producción y calidad, mercadeo y ventas, contabilidad y finanzas, innovación y transformación digital.
Luego, entendiendo que la formalidad empresarial es un proceso gradual, de la mano con el cumplimiento de ciertos aspectos y requisitos normativos, la tercera corresponde a la articulación con las entidades que hacen parte del proceso de formalización. En ese sentido, se proyecta brindar asesoría sobre asuntos legales y trámites ante la Cámara de Comercio y otras entidades que ejercen funciones de registro y control.
En la cuarta y última fase se abrirán los mecanismos para el acceso a la microfinanciación. Para tal fin, la entidad cuenta con la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag-, su principal aliado para la inclusión financiera.
Con respecto a este Plan, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, destacó la importancia de esta estrategia encaminada a la formalidad y al fomento de la competitividad y productividad.
“El Plan Estratégico de Formalización es una de las apuestas más importantes de la entidad para lograr desarrollo empresarial para la formalidad. Con esto, queremos lograr la inclusión económica y social de las micros y pequeñas empresas con gran potencial para su acceso al mercado. Este es un proceso que más que una obligación, es una iniciativa para que las empresas puedan ser perdurables, autosostenibles y tengan oportunidades de mircrofinanciamiento para su crecimiento”; manifestó el presidente ejecutivo.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *