Alrededor de 5 mil familias, entre comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes; cultivan 18 mil hectáreas de café en lo que se conoce como el Cinturón Cafetero de la Sierra Nevada, del que hacen parte los municipios de Fundación, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta.

En el municipio de Ciénaga, la capital cafetera del Magdalena, se desarrolló en el Instituto de Educación Superior Infotep, el evento #MagdalenRespiraCafé, un espacio para destacar a los productores y a las entidades vinculadas al Clúster, que hasta el momento, suma nueve asociaciones: Cooagronevada, Red Ecolsierra, Caficosta, Asoprosierra, Directcafe, Asograncoffe, Agrosec, Coocafe y Asobiopaz. Del Clúster también hacen parte la Universidad del Magdalena, la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA e Infotep, entre otras.

#MagdalenaRespiraCafé contará con la participación del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Alfonso Lastra Fuscaldo, el director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura Camilo Santos, el rector de Infotep Leonardo Pérez, el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar y el director del Comité Departamental de Cafeteros Edgar Ramírez.

Clúster Taza de Calidad -TACA, El Clúster de Café -Taza de Calidad- impulsa el crecimiento económico de la región y el bienestar del sector cafetero. Por tratarse de organizaciones e instituciones de la cadena productiva del café, propone y articula iniciativas, alianzas y proyectos orientados a dinamizar y posicionar el sector cafetero del Magdalena, beneficiosas para la región y el país. El Clúster tiene como objetivo liderar esas iniciativas y alianzas locales, nacionales e internacionales, así como contribuir al desarrollo sostenible de la cadena productiva del café y sus grupos de interés en la región.

Las asociaciones que hacen parte del Clúster le han apostado a la producción orgánica, lo que les ha permitido contar con sellos y certificados de sostenibilidad ambiental como 4C The Global Coffee Platform, Rainforest Alliance, Bird Friendly Coffee, USDA Organic, JAS, Ecocert y producto orgánico del Ministerio de Agricultura. Por otro lado, existen las certificaciones de comercio justo como Women Care Certified y el Fair Trade.

Cabe destacar que en el departamento del Magdalena existen aproximadamente 18 mil hectáreas de cultivo en el Cinturón Cafetero de la Sierra Nevada, del que hacen parte los municipios de Fundación, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta. En total, son alrededor de 5 mil familias, entre comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes cuyos ingresos dependen de la compra del café que cultivan. En este sentido, la apuesta para seguir dinamizando el sector es el consumo tanto a nivel local como nacional e internacional, y llegar a convertir los cafés del Magdalena, en la carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Es importante mencionar que la Sierra Nevada cuenta con la ‘Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada’, por medio de la resolución 2484 del 30 de enero de 2017 otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. En esta se señalan las características de una taza limpia y balanceada con cuerpo medio-alto y uniforme, acidez media, con sabores asimilables a chocolate y en su fragancia y aroma, que deja percibir pruebas dulces y anuezadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *