La Caja de Compensación familiar del Magdalena no estuvo exenta de la crisis de empleabilidad que sufrió el país en estos meses en los que hemos padecido la pandemia del COVID 19.  

“El número de trabajadores afiliados se redujo en 5.53% al pasar de 106.835 trabajadores a 100.927 trabajadores. En ese mismo sentido, se comportó la población beneficiaria, es decir, la familia del trabajador afiliado. Entre junio de 2019 y junio de 2020, esta población se redujo en 6.94% al pasar de 205.378 personas a 191.119”, informó Julián Molina, Superintendente de Subsidio Familiar.  

Para una región turística como lo es el departamento del Magdalena, la afectación a las empresas de este sector fue bastante grande. Igualmente, otros sectores muy golpeados en este departamento son: transporte, restaurantes y empleadas domésticas. 

Sin embargo, se recalca el aumento que se presentó en las empresas afiliadas. Entre junio 2019 y junio 2020 se pasó de 7.532 a 7.969 empresas afiliadas. 

Esto demuestra la fortaleza empresarial de la región. Es decir, la creación de nuevas empresas y emprendimientos es pujante en el departamento del Magdalena. 

Como una medida de apoyo para la población cesante que estuvo afiliada a las cajas, el Gobierno Nacional creó el Mecanismo de Protección al Cesante, que a través del FOSFEC ha pagado a los desempleados 2 salarios mínimos, divididos en tres cuotas y que han significado un soporte fundamental para este período de crisis. 

Con datos de la semana pasada, se han liquidado 4.245 subsidios por valor de 7.368 millones de pesos. Y muchos de los beneficiarios de este subsidio de emergencia reciben, igualmente, pago a salud, pensión y cuota monetaria, si tenían derecho a ésta. 

Por otro lado, se suma el valor de la cuota monetaria, es decir, el subsidio mensual que recibe cada trabajador por sus personas a cargo. Este ingreso es un soporte básico para los trabajadores de menores recursos. A junio de este año Cajamag ha pagado por este concepto cerca de 19.000 millones de pesos, lo que representa un aporte fundamental para el desarrollo de las familias de los trabajadores afiliados. 

Finalmente, dijo Molina que: “debo destacar también los subsidios de vivienda que ha entregado Cajamag a sus trabajadores afiliados y que en el primer semestre del año significaron recursos del orden de los 753.025.584, representados en 37 subsidios efectivamente pagados”. 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *