El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó desde el pasado 6 de enero al Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que intervenga de forma urgente para mitigar la erosión costera que se registra en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y amenaza con interrumpir el tráfico vehicular en esta importante carretera nacional.
El mandatario reiteró que es urgente la contratación de obras de contención para frenar la erosión costera en ese sector, la cual se ha intensificado desde finales de noviembre de 2020 debido a los fuertes vientos y oleaje que han socavado el talud de la carretera. Estas obras ya tienen diseños en fase 3 y tendrían una inversión de 8 mil millones de pesos aproximadamente.
Por la vía Ciénaga – Barranquilla se movilizan a diario miles de vehículos y la carga que sale de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, por lo que si llega a colapsar en el kilómetro 19 se podrían generar pérdidas económicas por cerca de 15 mil millones de pesos semanales aproximadamente.
La Gobernación del Magdalena manifiesta su disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional, el INVÍAS y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para evitar una emergencia en esta vía y las afectaciones que esto traería para la movilidad y economía de la región Caribe.
Para frenar el proceso de erosión costera en el kilómetro 19, la Gobernación del Magdalena, en convenio con el Gobierno Nacional, realizó intervenciones con enrocado en los años 2014, 2016 y 2018. Adicionalmente, el INVÍAS está realizando los estudios y diseños para la construcción de viaductos entre los kilómetros14 al 19 y 24 al 27 de la vía Ciénaga – Barranquilla, lo que solucionaría de forma definitiva esta problemática, sin embargo, no hay una fecha definitiva para presentar los diseños con el fin de que se pueda socializar con la comunidad en general.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *