El Gobernador Carlos Caicedo presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que participaron el Ejército Nacional, las policías del Magdalena y Metropolitana de Santa Marta y demás autoridades con miras a instalar un Puesto de Mando Unificado –PMU- con el propósito de garantizar la custodia, traslado, transporte, conservación y distribución de las vacunas contra el Covid-19 en el Departamento, cuyo proceso iniciará con la aplicación de 210 inmunizaciones al personal de primera línea de riesgo del Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.

En la reunión también participaron las Secretarías de Salud y del Interior; la Defensoría del Pueblo; y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, ente de control al que el Gobernador le solicitó su intervención ante el Gobierno Nacional para que dé claridad sobre la cantidad y fechas exactas de vacunación en el Magdalena.

Igualmente, durante el espacio, el mandatario ordenó la instalación de un Consejo Departamental de Gestión y Prevención del Riesgo de Desastres para que se considere la elaboración de un Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- para todo el proceso de vacunación. Además,  propuso una estrategia de comunicaciones interinstitucional para explicar a la población como se desarrollará el proceso de en el territorio magdalenense.

Al respecto, el Secretario de Salud, Julio Salas, informó que la Gobernación ya habilitó 39 puntos de vacunación en todo el Departamento, principalmente en los hospitales públicos, siendo el Julio Méndez donde hasta ahora se aplicarán las primeras 210 dosis dispuestas por la Presidencia de la República para el personal sanitario de ese centro asistencial.

“El Consejo de Seguridad ha sido clave para estipular las competencias sobre el acompañamiento que debe brindar la fuerza pública en la custodia de las vacunas; esto nos permitirá mitigar un posible riesgo en la alteración del orden público y para contrarrestar cualquier posible riesgo a la custodia de las dosis. Vamos a elevar ese compromiso a un PMU permanente y vamos a convocar un Consejo de Gestión del Riesgo para que todas las autoridades que tengan injerencia aporten para lograr el éxito en el plan de vacunación”, aseguró el funcionario.

Salas también indicó que en esta fase de alistamiento la Gobernación capacitó al recurso humano que va a estar encargado de la implementación y se fortalecieron las capacidades logísticas con la instalación del Centro de Acopio de las Vacunas del Magdalena, en el cual se encuentra el ultra congelador con capacidad de almacenar más de 105 mil dosis, que requieren este tipo de mecanismo para su conservación.

“También hemos adecuado la planta física, la planta eléctrica, el equipo de sistemas, especialmente el Defender, herramienta informática que nos permite reportar la información de manera oportuna para llevar el control sobre la aplicación de las vacunas”, añadió el titular de la cartera de Salud.

En el encuentro también participó el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Oscar Solarte, quien manifestó: “Hay unas instrucciones por parte de la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo en lo corresponde a los elementos de transporte y los lugares de vacunación que serán objeto de especiales dispositivos de seguridad que conlleva a la custodia necesaria de estas vacunas para que no se presente ningún inconveniente”.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que comprendan que este proceso de vacunación viene bajo una línea de tiempo, acción y de beneficiarios por parte del Gobierno Nacional y que a partir de ahí se debe tener perfecta claridad de quiénes son los primeros que van a ser vacunados, que en este caso es la primera línea de atención del personal médico”, concluyó el Comandante.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *