Gustavo Durán candidato a la Asamblea
12 septiembre, 2019
Cindy Zawady, con el ‘Líbano, el rasgado oriente en el corazón’
14 septiembre, 2019

Audiencia Pública del proyecto ‘Prohibición de fabricación y distribución de plásticos’

La Universidad del Magdalena recientemente, fue sede de la audiencia pública sobre la “Prohibición de fabricación y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia”; proyecto que cursa en la Cámara de Representantes, el cual, en primer debate, fue aprobado por unanimidad.

Para llevar a cabo la ponencia en  segundo debate, los representantes Juan Carlos Lozada Vargas, presidente de la Comisión Primera, quien radicó este Proyecto de Ley de autoría conjunta con el representante Harry González y el ponente Franklin Lozano de la Ossa , han realizado una serie de  socializaciones regionales en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, entre otras como la capital del Magdalena, para que los samarios, conozcan de que se trata el proyecto, cuáles son las bondades, que se pretende y que se puede lograr, para ayudar al sostenimiento del medio ambiente. En este caso saber la realidad que se vive al respecto, en  la Región Caribe y específicamente en donde el tema de los plásticos de un solo uso es fundamental, debido a que es hoy, el primer contribuyente a la contaminación plástica del Mar Caribe, puesto que se ha comprobado que unos 18  kilómetros de plásticos, se encuentran entre Barranquilla, Puerto Colombia, en Cartagena y aquí en frente de Santa Marta y el municipio de Puebloviejo. Una estadística deshonrosa para nuestro país y por eso, las ciudades de la costa son objetivo principal, para tenerlas en cuenta – de acuerdo a lo manifestado por el Representante Lozada Vargas.

A la Audiencia pública en la Universidad del Magdalena,  participaron ambientalistas  de la ciudad, estudiantes universitarios, catedráticos, periodistas, empresarios y comunidad en general, quienes no solo estuvieron atentos a las exposiciones de los congresistas, sino que  aclararon dudas e hicieron algunos aportes y resaltaron que en este Distrito,  se han realizado jornadas de  desplastificación, promoviendo la abolición del uso de pitillos, bolsas y botellas de agua, en dicho material.

El Representante magdalenense Franklin Lozano de la Ossa, como ponente del proyecto, en su intervención, indicó: “En nuestros mares, hay islas de plásticos tan grandes, como tres veces el tamaño del país de Francia. Y la verdad, es que no le hemos dado la importancia que merece, ya que es una problemática grave que nos aqueja y compete a todos y que más adelante,  planeta va a agonizar más y de pronto ya sea tarde, para  tratar de salvarlo”. Así mismo, Lozano de la Ossa en entrevista a El Vocero de la Provincia, agregó, que uno de los objetivos de estas Audiencias públicas, es que en las redes sociales, se difundan opiniones del público, para que se vuelva viral y motive a los senadores a votar el proyecto positivamente, para que los colombianos, tomemos conciencia y le hagamos  grandes al planeta, a través de  lo que reglamenta  el proyecto “Prohibición de fabricación y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia”.

En un mundo donde el 78% de los plásticos que se consumen son de un solo uso, sólo el 9% de estos es reciclado y el 91% terminan en fuentes hídricas y a través de ellas en el mar contribuyendo a la contaminación que a diario se lucha por combatir. La Universidad del Magdalena apoya el Proyecto. El propio Rector Pablo Vera Salazar, tuvo la iniciativa de realizar brigadas de  sensibilización, con el fin de que los beneficiarios del programa de refrigerios y almuerzos, traigan sus propios recipientes, en otro material y de esa forma, contribuir  a la transformación y cambio a favor del medioambiente.

La  directora del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental – DADSA. Diana Escobar, intervino, con lo siguiente: “Es de gran importancia que todas las iniciativas administrativas y legislativas deben estar correlacionadas con la comunidad que es la que finalmente es la que tiene que cumplir, si no conoce no puede cumplirlas. Lo ideal es que los honorables Representantes, se lleven estas opiniones que expresamos aquí y sean articuladas en un proyecto de ley, que nos favorezca a todos”.

Diana Tamariz, docente del Programa de Biología, en representación de los académicos, manifestó el apoyo al proyecto y afirmó que, para ellos es satisfactorio, de que  sus voces sean tenidas en cuenta, para nutrir estos proyectos que más adelante, se espera que se conviertan en leyes de la República.

Después de  las socializaciones del proyecto en las diferentes regiones del país, se espera que  el proyecto sea aprobado en tercer debate en la Cámara, para pasar luego a ser debatido en el Senado de la república.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *