Se llevó a cabo la sesión en la que estaba citada la Secretaría de Educación Departamental e invitados el Ministerio de Educación y Alcalde de El Banco; de los cuales solo Nidia Romero, secretaria de educación, se excusó.

En la plenaria del día, con la asistencia de 11 honorables diputados, estuvo presente, igualmente, el secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, teniendo en cuenta que se le dio segundo debate al proyecto de vigencia fiscal 2019.

Claudia Aarón, Jhon Almarales y Marcos Brugés.

Uno de los proyectos de ordenanza aprobados en segundo debate fue el #079: “por medio del cual se expide el proyecto de presupuesto general de rentas recursos de capital y el acuerdo de apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019”.

A dicho proyecto, durante el debate se le aprobaron dos proposiciones, la proposición 091, presentada por el diputado Edward Torres, donde se suprime el artículo 33 sobre las facultades de modificación del presupuesto, ya que por ley, con anterioridad, debe pasar por la Asamblea Departamental. Y, la proposición 092, presentada por el diputado Marcos Brugés, la cual anexa al artículo 8 que el Gobierno Departamental realizará los trámites correspondientes para la inclusión en el rubro de inversión el proyecto de construcción de la sede Sur y Centro de la Universidad del Magdalena.

Así mismo, se aprobaron en 2do debate los proyectos de ordenanza #081 y #082, por medio de los cuales se adiciona al decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos, rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2018, uno para la salud y otro para el pago de los empleados, respectivamente.

Ante la ausencia de la citada para presentar informe de los resultados de la Prueba Saber 11 –2018  de las instituciones educativas departamentales, y de los invitados para crear la articulación para la construcción de las sedes de la Unimagdalena, los diputados manifestaron su inconformismo.

Los diputados Edward Torres y Antonio Fiorentino

Ante lo anterior el diputado Luis Vives manifestó su inconformismo expresando que: “Nosotros como Asamblea, y que quede claro en todo el departamento del Magdalena, como Corporación y sé del compromiso de todos los colegas, hemos trabajado por liderar el tema de la educación en el departamento del magdalena, por lograr tender puentes entre diferentes actores para sacar adelante lo que tiene que ver con las sedes de la universidad, pero lastimosamente esto es lo que pasa y lo que ha venido sucediendo que cuando uno intenta articular y poner a los actores juntos no atienden las invitaciones o citaciones”.

Asimismo, dejó en claro que la Asamblea le ha cumplido a los jóvenes y a la educación aprobando el aumento de la estampilla y poniendo, justo en este debate, en el presupuesto 2019 con autorización del Gobierno Departamental el tema de las sedes de la Unimag buscando los recursos “sin embargo, seguimos sin saber la incógnita de MinEducación, de saber si existe un lote por parte de la Alcaldía del Banco, conocer si hay un trabajo articulado entre los entes. Hoy, otra vez, nos dejaron plantados” puntualizó.

Por su parte, el diputado y presidente de la Asamblea, Álex Velásquez, teniendo en cuenta que de las cuatro citaciones a la Secretaria de Educación, solo asistió a una, expuso que desde la Corporación se le muestra la verdad al departamento del Magdalena “aquí hay que ponerle la cara al Magdalena, no sé cuál es el temor, esta Asamblea no puede estar arrodillada a las mentiras que vengan a expresar desde afuera, que vengan y le pongan la cara”. Finalizó dando a conocer que el deseo de la Corporación es construir políticas en aras de desarrollar e implementar el mejoramiento de la atención y del desarrollo de la educación en el departamento del Magdalena.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *