A pesar de la Pandemia, algunos alcaldes, no han parado su gestión -Algarrobo Ganador
29 septiembre, 2020
Editorial -¿Nueva normalidad en Colombia?
29 septiembre, 2020

Ariguaní: A pesar de la Pandemia, algunos alcaldes, no han parado su gestión -Ariguaní Progresa

 DESTINACIÓN DE RECURSOS BEPS PARA DOS ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD.

El alcalde David Farelo Daza, en su deseo de garantizar igualdad de oportunidades al sector cultural, dio un paso sin precedentes en este municipio; por primera vez en Ariguaní́ se realizó la transferencia de los recursos al fondo COLPENSIONES, para la vinculación de los artistas y gestores culturales al programa (BEPS), en la modalidad anualidad vitalicia, lo que permite que los artistas beneficiados tengan un auxilio económico (pensión) durante su vejez.

El alcalde con las comunidades del Carmen de Ariguaní́, “Tres Esquinas” y Rabo Pelao’, dándoles a conocer ocho soluciones de progreso.

Los artistas beneficiados en primera instancia son Alejandro Rada Ospino y Alberto Rafael Guzmán, quienes recibieron con mucho agradecimiento y entusiasmo la apertura de este programa de asistencia social.

GESTIÓN SACÚDETE

El alcalde David Farelo Daza, convocó a través del secretario de planeación Álvaro García Ospino, al comité́ directivo de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní́, con el fin de socializar y aprobar, la construcción de la infraestructura del SACÚDETE AL PARQUE.

Salud, Cultura, Deporte y Tecnología (SACÚDETE), son los espacios que podremos disfrutar, una vez terminada esta gran obra con la que buscamos promover el fortalecimiento del tejido social, en espacios de paz, convivencia e inclusión social.

Es una de las grandes gestiones realizadas por el alcalde de la mano del Representante a la Cámara, Carlos Mario Farelo, y la cual apunta mejorar de manera integral la calidad de vida de la comunidad en general, pero en especial a los niños y jóvenes talentos de de nuestro municipio.

SOCIALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN CANCHA PUEBLO NUEVO

El alcalde David Farelo Daza, llegó hasta el corregimiento de Pueblo Nuevo, en compañía del representante a la Cámara Carlos Mario Farelo, el secretario de planeación Álvaro García Ospino y su equipo, para socializar la gestión del proyecto de construcción de la cancha polifuncional San Tropel, con las exigencias reglamentarias para escenarios de competición.

La comunidad aprovechó para resolver las dudas de la intervención, y se mostró satisfecha ya que es un escenario en abandono y que se encuentra en ruinas, esta gran obra apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes del corregimiento, brindando espacios para mejor aprovechamiento del tiempo libre

Van 21 kilómetros intervenidos en la vía de la vereda Zelandia.

CONECTIVIDAD EN LA ZONA RURAL

El interés del Farelo es garantizar los derechos de igualdad de oportunidades en la zona rural, esta vez su gestión fue ante él ministerio de las tecnologías por medio del programa “Ejecutando y Conectando”, donde la zona rural será beneficiada con una zona digital para el corregimiento del Carmen de Ariguaní, siete centros digitales para los corregimientos de Pueblo Nuevo, Vadelco, Alejandría y las veredas de Toronjil, Santa Rita y Asturia. Además de dos zonas WiFi en la cabecera municipal.

PROYECTO PLACA HUELLAS

El alcalde David Farelo Daza y el Representante a la Cámara Carlos Mario Farelo, radicaron ante Invías, un proyecto que contempla mejorar la vía de Pedracero hasta Argelia, con el cual se busca rehabilitar los tramos más críticos con placa huellas.

Se contempla mejorar 2 kilómetros con placa huellas, cambiar 19 alcantarillas sencillas, 10 alcantarillas dobles, y 4 canales tipo Box Culvert.

“Seguiremos radicando estos proyectos y gestionando obras que puedan mejorar la comunicación entre la zona rural y urbana,”, expresó el alcalde David Farelo.

SOCIALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN PARQUE LOS GOBERNAOS

El alcalde David Farelo, estuvo en el barrio “Los Gobernados”, socializando con los lideres y habitantes del sector, el proyecto que va a radicar para la construcción de un parque, el alcalde dialogó sobre la propuesta y recibió́ un aval unánime por parte de todos los presentes.

“Debemos recuperar estos espacios que en la actualidad solo sirven para la delincuencia, y transformarlos en espacios de convivencia y recreación, de la mano con nuestra comunidad vamos a seguir construyendo el progreso” expresó el alcalde David Farelo Daza.

El alcalde David Farelo con los líderes y la comunidad del barrio 8 de diciembre socializando la construcción de la cancha

SOLUCIÓN A PROBLEMAS PUEBLO NUEVO

El alcalde David Farelo Daza, en tiempo record y de manera eficaz, con el equipo de USPA liderado por Oscar Julio Maestre, le cumplió́ a la comunidad del corregimiento de Pueblo Nuevo, con los compromisos adquiridos en esta última semana, por las problemáticas que presentaban:

  • Solucionó el taponamiento de las tuberías de alcantarillado con la prestación de servicio del automotor Vactor.
  • Limpieza y manteniendo del arroyo con dos Retroexcavadoras y un Mini cargador (Bobcat).
  • La postura de una tapa de hierro para el manjol en la vía central del corregimiento.

De manera eficaz se le dio solución a estas necesidades de la comunidad.

“Gracias a los lideres que acudieron a mi por las vías del dialogo, soy un alcalde que está en disposición de servir, porque quiero ver a mi comunidad con una mejor calidad de vida” enfatizó el alcalde David Farelo Daza.

ENTREGA DE PREDIO

El alcalde David Farelo Daza, hace uso de las facultades otorgadas por el honorable Concejo Municipal de Ariguaní, para formalizar la propiedad y otorgar predios a las personas que llevan por muchos años poseyendo los terrenos, para que puedan tener casa propia.

“Nuestra primera beneficiaria es Ruth Caballero Morón, a quien nos llena de satisfacción cumplirle su sueño, y pueda legalizar la propiedad de su dominio, le deseo mil bendiciones en lo que depara de su vida” expresó el mandatario municipal.

La primera beneficiaria en la entrega de predios es Ruth Caballero Morón

OBRAS EN CORREGIMIENTO CARMEN DE ARIGUANÍ

El alcalde David Farelo Daza, visitó el corregimiento del Carmen de Ariguaní́, “Tres Esquinas” y Rabo Pelao’, con el fin de llevar 8 soluciones de progreso que mejoren la calidad de vida de esta comunidad, entre las que podemos destacar:

  • Reactivación de obra de concretó rígido con bordillos.
  • Reactivación y culminación de obra de alcantarillado.
  • Generación de empleo.
  • Limpieza y mantenimiento de arroyos.
  • Saneamiento básico y manejo de basuras, campaña de cultura ciudadana.
  • Gestión puesto de salud, Médico permanente y Ambulancia para emergencias.
  • Gestión de proyecto de viviendas, para personas necesitadas.
  • Mejora de la vía terciaria.

SOCIALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN CANCHA DEL 8 DE DICIEMBRE

El alcalde David Farelo, convocó a los líderes y comunidad en general del barrio 8 de diciembre, con el fin de socializarles unos compromisos que él se hizo, para que la comunidad avalara la construcción de la cancha sintética que se construirá́ en este barrio.

La importancia de este diálogo colectivo, es porque la comunidad no estaba satisfecha con los diseños que se habían impuestos en la administración pasada cuando se ideó el proyecto, y nunca se les socializó, a tal punto que la comunidad no iba a permitir la intervención de la obra por parte de los contratistas.

Es aquí cuando el alcalde Farelo, los convoca a una primera reunión en meses pasados, y se toma el trabajo de escuchar y llevarse las inquietudes y hacer las gestiones pertinentes para modificar el proyecto. Entre las solicitudes estaba ampliar el diseño, ya que reducía el número de jugadores en la cancha, reubicación de las gradas, mejor aprovechamiento de los espacios externos e internos; entre otras.

Después de varios meses de trabajo, el alcalde logró modificar los diseños a favor de las solicitudes de la comunidad, y además donó lotes que se usaran para poder cumplir con las medidas requeridas para una cancha semi profesional.

VÍAS TERCIARIAS

Desde la secretaria de planeación en cabeza de Álvaro García, se realizan las intervenciones en vías terciarias ordenadas por el alcalde Farelo, en esta ocasión llevan 21 kilómetros mejorados con la moto niveladora en la vía de la vereda Zelandia.

El burgomaestre afirma y reconoce la importancia del campo para reactivar la economía municipal, por eso ha concentrado esfuerzos para cumplirle al sector agropecuario.

EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA

Vemos consolidada la inversión de recursos que hizo alcalde David Farelo Daza, para lograr la creación del fondo para la gratuidad de la educación superior en Unimagdalena

Este fondo garantiza el derecho a la educación de los jóvenes que van a ser los profesionales de un futuro próximo en nuestro departamento y al servicio de un país.

La acción e intención del direccionamiento de estos recursos, supera el hecho del valor transferido, su valor agregado está en la semilla que siembra en jóvenes que no tenían esperanzas por la falta de recursos económicos por la situación actual que viven los hogares en todo el país.

BENEFICIADOS PRUEBAS SABER

Con el fin de garantizar el acceso a las “Pruebas Saber 2020” de los estudiantes de grado 11 en el municipio el alcalde David Farelo, dispuso de los recursos necesarios para el pago de la inscripción y que el 100% de los estudiantes acudieran a este deber y requisito estudiantil.

Se identificó la necesidad, donde se pudo percibir que un gran número de estudiantes no iban a presentar las pruebas por falta de recursos económicos; situación propia ocasionada por la escasez de ingresos que ha generado la misma pandemia en los hogares del municipio.

Gracias a esta disposición, los estudiantes además de cumplir el requisito de grado, podrán aspirar a la educación superior por meritos o becas dependiendo del puntaje que saquen en dichas pruebas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *