El evento fue instalado por el alcalde Pedro Sánchez Rueda, quien trabaja arduamente, para brindar en las garantías a los derechos de los niños y adolescentes de su comunidad.

Además, la idea es realizar diálogos con enfoque ético con la población Afro-Negra, Raizal, Palenquera e Indígena de Colombia.

El propósito general de los diálogos es contar con las percepciones y las propuestas  de la niñez, que hacen parte de las mesas de participación  de todo el país, sobre cuáles, son las necesidades y expectativas, frente a derechos como la educación, la recreación, la cultura el derecho afectivo a la salud y problemáticas y vulneraciones como el trabajo infantil, explotación sexual, comercial entre otros.

“Hoy hemos encontrado que Aracataca es un municipio amante de la literatura, los niños valoran la cultura, valoran la educación y ponen un peso muy importante, para prevenir problemáticas como el trabajo infantil, el desarrollo integral  de los niños y otras propuestas fuertes, que encontramos en el aspecto medio-ambiental, en una interrelación que nosotros los adultos, no encontramos muy fácil entre la salud, el bienestar de los niños, los adolescentes y el medio ambiente”, resaltó Andrea Franco, subdirectora nacional del sistema nacional del bienestar familiar de visita en Aracataca.

En la actividad que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil Macondo, de la mano de la secretaría de salud municipal que dirige Piedad López, se organizaron tres grupos, los cuales por medio de actividades lúdicas se logró captar la percepción de estos menores y sus  propuestas frente a diferentes temas.

Un grupo se encargó de realizar un análisis de noticias y con ello crearon noticias positivas y negativas en los ámbitos culturales y deportivos, otro grupo se encargó mediante la creación de un ejercicio de “Comic”, hacer propuestas frente a un futuro nefasto, cómo, ¿qué pasaría si no actuamos hoy en términos de salud y medio ambiente? y el tercer grupo trabajó en la creación de una súper heroína y armar estrategias muy puntuales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el Municipio.

Con estos tipos de iniciativas el presidente actual, logrará tener una idea más amplia de cómo están los niños hoy en Colombia y cuáles son sus expectativas frente a la era que estamos viviendo y a la vez servir de cimiento para la creación de nuevas políticas públicas por parte del nuevo presidente que tendrá Colombia para los próximos 4 años.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *