Regina Pabón Orozco, Gestora Social de Aracataca viene liderando el desarrollo del Proyecto de Patios Productivos que beneficia a100  mujeres víctimas cabezas de hogar, en las huertas caseras o Patios Productivos, en los que se está cosechando pepino, lechuga crespa, cebolla en rama, tomate, col, maíz, cilantro, espinacas, y culantro.

“Las beneficiarias, han vivido la dureza del conflicto que azotó esta región del país y hoy, tratan de dejar sus recuerdos en el pasado desarrollando este programa, así buscan hacer una nueva vida, debido a que ellas, son el sustento de sus hijos gracias a los productos que ofertan a las diferentes tiendas o graneros de esta tierra macondiana”. Señaló la Gestora Social.

“Me siento muy orgullosa y contenta. Gracias a la Administración Municipal tenemos este proyecto y  muchas  de mis compañeras  estamos felices: Nos han apoyado mucho, nunca lo había hecho y me ha dado buenos resultados”, dijo María Ramos emocionada por ser beneficiaria del Proyecto Patios Productivos, el cual lidera

Esta iniciativa hace parte del programa de gobierno de la Administración de Pedro Sánchez Rueda, Alcalde municipal y de la Gestora Social Regina Pabón Orozco, con el apoyo de Fundepalma, el cual, se encuentraen la segunda fase; la primera benefició a 50 mujeres. Este año son 50 más que ya se están beneficiando. Aunque 15 han desertado, las demás siguen activas con este proyecto. La administración en esta segunda fase realiza una inversión de 40 millones de pesos y la parte técnica asistencial la coloca Fundepalma.

Fundepalma, facilitaun técnico agropecuario, el cual hace las visitas técnicas, y se encarga de capacitar a las mujeres que han sido beneficiarias de este proyecto y que a través de este programa se trata de sacar provecho a los patios con que contamos en nuestro municipio, los cuales son grandes. Buscamos que no solamente se queden en sus hogares cuidando a los niños, a pesar de ser una hermosa labor, sino que las mujeres se sientan productivas.

Con esta iniciativa logramos varios objetivos, ayudamos a reconstruir el tejido social, ya que las familias ayudan en las labores de cuidar la siembra, de regarla y además de eso, pueden comercializar los productos que son aptos para el consumo humano. Son productos 100% orgánicos.

 “Con nuestros colaboradores entregamos insumos y herramientas como polisombra, regaderas, semillas, rastrillo, esto con el fin de fortalecer la producción”, manifestó eltécnico agropecuario Jhon Buitrago  quien realiza las visitas periódicamente  a los inmuebles donde se ubicaron las huertas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *