La Institución Educativa Departamental de Buenos Aires (corregimiento de Buenos Aires), ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Aracataca,  es la primera institución del municipio de Aracataca en liderar procesos que engrandecen no solo nuestro territorio, rico en cultura y valores, sino que construyen país con la puesta en marcha de la Cátedra por la Paz.

«Se nos vienen grandes retos a todos los sectores y a toda la nación, sin embargo desde ya con la camiseta puesta desde la Tierra Nobel, seguimos generando como agentes de cambio, aportes, significativos, formando hombres y mujeres de bien, encaminándolos por el sendero de la paz, porque ese el camino”, destacó Julio Alberto Lozano, rector Indeba.

Todo esto teniendo en cuenta que históricamente Colombia ha venido luchando por la búsqueda de la paz y la culminación del conflicto armado social e histórico que ha enfrentado por más de 50 años a miembros de un mismo país, muchos de ellos pertenecientes a grupos beligerantes que paulatinamente han venido siendo parte de procesos de justicia transicional llamados en la actualidad como Post Conflicto.

Hoy el sistema educativo como ente socializador y formador del ciudadano que la sociedad requiere, está llamando a la construcción y establecimiento de una cultura para la paz, dando cumplimiento a la ley 732 del 01 de septiembre de 2014 y el decreto 1038 de 2015 en el cual, el gobierno estableció como parte de los currículos y planes de estudio “La Cátedra de la Paz”.

“Esta es una iniciativa que se desarrolla mediante metodologías activas y participativas denominadas Cátedra de la Paz, como estrategia para una sana convivencia en la comunidad Indebista, en la que cada coordinador de grupo con sus estudiantes aportaremos un granito de arena para la paz. Bienvenida la cátedra de la paz a la comunidad, porque como dijo el Maestro de maestros: Jesús, bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios”, destacó Luz Mari López Torres, docente especialista en Ética y Pedagogía, directora del proyecto.

La Institución Educativa Departamental de Buenos Aires Indeba, se ha destacado por su liderazgo y nivel de preparación de su comunidad estudiantil, gracias al compromiso de sus docentes con la educación y la niñez, quienes han sido claves para que la comunidad estudiantil participe en proyectos a nivel internacional de ciencias y tecnología, representando a  Aracataca a nivel departamental y nacional.

LA INICIATIVA

El proyecto nace de la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a minimizar las manifestaciones de violencia de los estudiantes en sus relaciones interpersonales, abriendo espacios de análisis y reflexión, brindándole herramientas constitucionales y legales necesarias para la construcción de una sociedad más digna y pacifica, donde impere el respeto, la inclusión, la participación, entre otros elementos.

“El objetivo es consolidar espacios de reflexión y dialogo sobre la cultura de paz con desarrollo sostenible. La paz es una necesidad en Colombia. Llegó el momento de eliminar de una vez por todas el abuso, el irrespeto y la intolerancia, y avanzar hacia una sana convivencia”, indicó Pablo Marriaga Crespo, coordinador Institución Educativa Departamental de Buenos Aires.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *