Como antesala del Taller Construyendo País, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se realizó en Aracataca, tierra del Nóbel Gabriel García Márquez la primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, que organiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Consejería para las Regiones.

Un total de 91 entidades tanto del orden nacional como regional y local, se dieron cita en el camellón 20 de julio del municipio de Aracataca, para por medio de stands, poner al servicio de la comunidad, toda la oferta institucional y en una jornada de acceso rápido, brindarles a los ciudadanos del Magdalena  toda su capacidad de atención y tramite.

Una ciudadana es atendida por Marta Rondón, funcionaria de la Oficina de la Mujer

Más de 5 mil personas visitaron 2019 la Feria, en donde participaron instituciones nacionales como el SENA, INVIAS, DIAN, Policía Nacional, Ejercito, Sisben, Igualmente las secretarías de Educación, de Salud, Atención a Víctimas, las oficinas de Pasaporte, población en Discapacidad, Atención a la Mujer, al Adulto Mayor, comunidades Afro, LGTBI entre otras, que prestaron ayuda a quienes la solicitaron, aclararon dudas  y resolvieron ciertos problemas.

Uno de los servicios que fue de mayor agrado para la ciudadanía fue el prestado por la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Pasaporte , el cual permitió a los ciudadanos de este municipio, realizar el trámite directamente en esta feria y no tener que trasladarse hasta Santa Marta para el mismo.

Kathleen Villalba, jefe de la Oficina de Pasaporte del Magdalena, resaltó que este es un propósito del Gobierno Departamental, llevar los servicios de su oficina hasta los territorios y facilitarles el trámite a los ciudadanos, permitiendo además realizar el pago a través de medios electrónicos y en un tiempo no mayor a 48 horas pasar a la oficina en Santa Marta simplemente a reclamarlo.

Así mismo Carmen de la Hoz, jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte, destacó la importancia de este tipo de ferias puesto que los ciudadanos pueden realizar rápidamente gestiones como la expedición de documentos de vehículos, cancelación de partes o multas y otras operaciones que fueron puestas a disposición en este evento.

La Gobernadora Rosa Cotes y la Consejera para las Regiones Karen Abudinen, con los Alcaldes

La directora del DNP, Gloria Alonso, señaló que “esta iniciativa está en línea con el propósito del Gobierno Nacional de conectar territorios, en este caso, a través de la prestación de servicios”. Por su parte, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, agradeció al DNP la vinculación de la Feria al Taller Construyendo País, pues este escenario genera “bienestar para todos los colombianos”.

La Feria contó con la asistencia de personas no solo de Aracataca sino también de municipios aledaños como: Fundación, La Pradera, Lorena, Sevilla, Leonila y toda la Zona bananera.

“MEJORA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS, UNO DE LOS TEMAS CLAVES DE CONSTRUYENDO PAÍS”

La Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, se refirió a las herramientas que se encuentran dentro del Plan Nacional de Desarrollo para dar solución a los temas de energía de la Región Caribe.

Dijo: “Este es un Gobierno que le ha puesto la cara a Electricaribe y que busca una solución definitiva a este problema que atañe a tantos habitantes de la región. El Presidente Duque va a dar finalmente la solución para ofrecer un servicio de calidad”, señaló la consejera.

Así mismo informó que los gobernadores del Caribe han apoyado cien por ciento al Gobierno Nacional con la solución de Electricaribe.

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, agradeció a la Consejera Karen Abudinen por su compromiso con la Región Caribe, con el departamento del Magdalena y por haber escogido al municipio de Aracataca como sede de las actividades que conforman el Taller Construyendo País.

Los alcaldes en Mesa de Trabajo, priorizando los temas del taller.

“El gobierno del presidente Duque cuenta con el apoyo permanente de la gobernadora del Magdalena. Apoyo su gestión. Aquí estoy con los alcaldes dispuestos a sacar todos los proyectos de la mano con el Presidente. Sé que mañana vamos a tener un excelente taller, donde el Mandatario nos va a dar soluciones a unos problemas que tienen todavía algunos municipios”, expresó la Mandataria de los magdalenenses.

Por otra parte, la funcionaria presidencial informó que el gobierno ha llegado con visitas y talleres a 6 departamentos de la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cesar y Sucre), en donde se han adquirido 243 compromisos, de los cuales se han cumplido 61 y 182 se han adelantando acciones efectivas para su ejecución.

“Con el apoyo de la Gobernadora Rosa Cotes y la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, vamos a poder disfrutar de la vía Ciénaga –Barranquilla. El Gobierno Nacional se comprometió con hacer los viaductos que son los puntos más críticos de esta vía”, señaló.

Adicionalmente, Abudinen Abuchaibe recalcó que este es un gobierno comprometido con la Región Caribe. “Para Magdalena se han aprobado 50 proyectos para todos los tipos de OCAD, con una inversión de 126 mil millones de pesos, principalmente en el sector de transporte”, informó la Consejera.

MESA DE ALCALDES

Durante la jornada se realizó la Mesa de Alcaldes en la que participaron 25 mandatarios locales y manifestaron a la Consejera diferentes necesidades para el desarrollo y el progreso de sus municipios.

Uno de los temas acordados en la mesa es que los días 29 y 30 de abril los alcaldes del departamento del Magdalena se reunirán con FONPED y la Fiduprevisora para avanzar y revisar el activo pensional y los recursos del Fondep.

Durante la jornada se priorizaron temas para trabajar de manera articulada y buscar acuerdos para establecer una agenda conjunta, que permita actuar de manera rápida y práctica por las necesidades más sentidas de los Magdalenenses.

Finalmente, la consejera agradeció a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y a todo su equipo de la Gobernación; al alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda y a los 29 alcaldes del departamento, por su disposición y compromiso con esta tierra para la construcción de país.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *