Por. José Manuel Polo

“Bandas y orquestas como la Filarmónica de CAJAMAG, la banda Sinfónica de la escuela José Villadiego ‘Mambo’, de Aracataca, la orquesta In Crescendo de Sincé Sucre, banda Fundación “Popacha”, de la Zona Bananera, orquesta Kakike de Cartagena Bolívar, y la orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Barranquilla, fueron las protagonistas de dos noches de buena música en la tierra del Nobel Gabito”.

La banda Sinfónica de la escuela José Villadiego ‘Mambo’

Con un espectáculo sin precedentes en la Cuna del Realismo Mágico: Aracataca, la caja de compensación familiar CAJAMAG, de la mano de la Alcaldía Municipal y Fundepalma, se metió en el corazón de toda la comunidad cataquera, gracias a todo el trabajo social y cultural que viene realizando en esta comunidad y a la puesta en marcha, de un gran show sinfónico y filarmónico, con el que toda la ciudadanía cataquera y turistas, se congregaron, para disfrutar de un evento de talla internacional y gran nivel musical.

LAS PROYECCIONES.

La participación del público y de orquestas invitadas que aceptaron esa gran convocatoria, fue masiva y desde ya se pudo conocer que dicho encuentro musical, queda institucionalizado, para que propios y foráneos, puedan tener un atractivo más, dentro de las muestras artísticas a disfrutar en la tierra del Premio Nobel de la Literatura: Gabriel García Márquez, el cual, deberá ser incluido en el guión turístico de ese ‘Macondo’, que cada día viene a ser descubierto, en la mundialmente conocida Aracataca: la tierra de las mariposas amarillas, que cada día se hace más musical.

La Orquesta de Cartagena, se bajó de la tarima y tocó en medio del público

“Cuando me propusieron que fuera el director de aires del ‘Primer Encuentro de Orquestas y Bandas del Caribe Colombiano, sentí inmediatamente, que iba ser un éxito; primero que todo porque los habitantes de Aracataca, son supremamente musicales y un certamen de estos, no solamente lo hacen los músicos, sino también el público, que tiene que ser caluroso y participativo”, indicó Massimiliano Agelao, director de la Orquesta Filarmónica de CAJAMAG.

Y añadió: también sentí que iba ser un acierto este evento, porque Aracataca tiene una magia, que no solamente se extiende a la literatura, sino que también a todas las formas del arte como la Poesía, la Música y la Pintura.

UN NUEVO ATRACTIVO.

Addys Martínez jefe de Proyectos de Cajamag, Shary Mejía directora ejecutiva de Fundepalma, Regina Pabón Gestora social del Municipio y el alcalde Pedro Sánchez

Con la realización de este tipo de eventos, en el que participaron orquestas y bandas, de otras ciudades y municipios de la Región Caribe, dando muestras de su talento, se puede destacar; que de esa manera, se consolida una nueva propuesta que haría que Aracataca, logre atraer a los amantes de este tipo de eventos, generando así una nueva alternativa para el turismo y el desarrollo socioeconómico de una tierra emblemática, que cada día se proyecta como un verdadero polo de desarrollo cultural, turístico, literario y ahora musical; en el departamento del Magdalena.

Pedro Sánchez alcalde Aracataca, indicó: “De verdad esto fue algo diferente, la cultura es la columna vertebral de los pueblos indudablemente y por eso le apostamos a que esta fuese una celebración diferente y amén, que lo logramos.

Los directores de las Orquestas, recibieron mención honorífica de parte del Municipio. Con ellos el alcalde Pedro J. Sánchez

Hoy creo que se institucionaliza está gran muestra musical, que dio ejemplos y nos deleitó a todos los cataqueros. Aracataca se sigue proyectando; más de 27 mil turistas nos visitan cada año y es la hora de que en Aracataca pueda llegar la inversión privada a construir hoteles, ya que sería una gran alternativa para acomodar placenteramente  a los visitantes y sería un verdadero negocio para el empresario que logre construirlo”.

Addys Martínez: Jefe de Proyectos Especiales de CAJAMAG, destacó que: ” realmente Aracataca se engalanó con la asistencia de estas 6 orquestas y bandas que realmente hicieron una muy buena representación en nombre de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG, de la Alcaldía y de Fundepalma, entidades que nos unimos para hacer esta gran gala a los 104 años de Aracataca. Realmente es un balance muy positivo y en nombre de nuestra directora Martha García, le damos las gracias a toda la comunidad y a todos los participantes, ya que con esto se demuestra que la cultura si se puede mantener y sostener, teniendo en cuenta  ese gran legado que el Nobel nos dejó y hay que aprovecharla para generar desarrollo”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *