El burgomaestre cataquero Pedro J. Sánchez Rueda, viene desarrollando su política social con las comunidades que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada, jurisdicción del municipio de Aracataca, esta vez, la comunidad beneficiada fue la de la vereda «Quebrada Seca», hasta donde llegó el equipo interinstitucional de la alcaldía y la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez Iguarán, llevando brigadas de salud, medicinas, servicios de Odontología, Vacunación, Ginecología, Citología y Nutrición,  en lo que tiene que ver con salud integral a la comunidad.

Las familias recibieron tanques para el almacenamiento del agua

La Alcaldía desde la Secretaría de Salud en el área de aseguramiento y servicio a la comunidad SAC atendió 51 usuarios de los cuales, 13 personas realizaron la gestión para cambio de municipio en lo que tiene que ver con su EPS.

Por parte de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, la oficina del SISBEN realizó 7 encuestas de sisbenización y se les brindó de igual manera orientación de la oficina de adulto mayor y de enlace de víctimas.

La E.S.E. Luisa Santiaga Márquez, realizó 93 consultas externas 3 citologías 27 atenciones  odontológicas, 9 vacunaciones a adultos y niños y 8 atenciones con la nutricionista.

«Siempre es un placer trabajar por nuestra comunidad, llevarle atención médica y traerle todo el equipo de Gobierno a hacerles el reconocimiento de derechos, que muchas veces por estar distantes del casco urbano, se les dificulta. Es esta, una manera de descentralizar nuestra administración y venir hasta donde está nuestra gente, los campesinos que construyen paz y que cada vez hacen más productiva nuestra tierra, gran potencial agrario en nuestra jurisdicción», expresó Pedro Sánchez alcalde municipal.

Apoyo con implementos agropecuarios.

Los campesinos recibieron semillas, rulas, fumigadoras, máquina para ensilaje y otros insumos

En las acciones por restablecer derechos a las víctimas y comunidad en general, se realizó entrega de Kits agropecuarios beneficiando a las familias de pequeños ganaderos de esta zona, una manera más de potenciar esta actividad en dicho sector. De igual forma, se entregaron herramientas de trabajo a 8 familias  pertenecientes al programa «Familias en su Tierra», en los cuales, recibieron: Semillas para realizar huertas caseras que permitan su sustento, utensilios de cocina,  bombas para fumigar, tanques de 500 litros para almacenar agua, filtros, mallas entre otros. Todo esto dando cumplimiento a la primera etapa del programa.

Incentivos económicos.

En esta, la segunda etapa se les hizo entrega de un millón cuatro cientos mil pesos, ($1.400.000), en el Banco Agrario, para el mejoramiento de la vivienda que habitan.

El mes de octubre, para culminar la tercera etapa de beneficios a las familias campesinas; se les hará entrega de dos millones seiscientos mil pesos, ($2.600.000), para  proyectos productivos que deseen emprender, con el apoyo, seguimiento y asistencia técnica totalmente gratis del médico veterinario y zootecnista Álvaro Uribe Pabón, quien es el coordinador de la oficina municipal de Umata, en Aracataca.

Vías de acceso.

En lo que va del Gobierno del alcalde Pedro Sánchez Rueda, más de 80 kilómetros de vías terciarias en la parte alta, han sido recuperadas intercomunicando veredas y corregimientos con la cabecera municipal, anteriormente no podían bajar sus cultivos a la ciudad, por el mal estado de esas vías.

La escuela totalmente recuperada

En lo que corresponde a esta vereda, a comienzos de año se realizaron trabajos de habilitación de trochas o vías para el buen transitar de los campesinos y  próximamente, está prevista una segunda intervención para dejar totalmente habilitado el tránsito hasta este punto de la Sierra, lo cual beneficiará a muchas familias, gracias a estos proyectos que le trae el alcalde Pedro Sánchez Rueda, comprometido con el campo y el bienestar de su gente.

Proyecto comunitario ‘Comunidad y Alcaldía de la Mano’

En esta visita la comunidad conformada por campesinos, hacendados y líderes comunales, se organizaron y con proyecto en mano propusieron al alcalde Pedro Sánchez, fortalecer el puente de esta zona para poder habilitar el paso de un vehículo que les permita transportar sus cosechas, hasta la parte baja del corregimiento de Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Fundación y de ahí a otras ciudades del Magdalena y César.

En dicha reunión las partes se comprometieron a dar un aporte económico y de esa manera lograr activar el tránsito en este sector agropecuario del municipio de Aracataca.

 Educación 
En lo que tiene que ver con educación el alcalde y parte de su equipo, estuvieron visitando la sede Bombona, perteneciente a la institución educativa Jhon F Kennedy, a la que llegó el burgomaestre y constató los trabajos con los cuales se recuperó esta sede, en la que los niños del sector acuden a recibir su formación académica cada día.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *