En el coliseo de la IED Gabriel García Márquez de Aracataca, el presidente Iván Duque lideró el taller Construyendo País, con el propósito de escuchar a las comunidades, a los gobiernos locales y el departamental con el fin de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas planteadas.

La gobernadora Rosa Cotes acompañó al Presidente, junto al alcalde Pedro Sánchez y la consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen. Asistieron además los ministros, alcaldes y congresistas del Magdalena, miembros del gabinete departamental y municipal, delegados de entidades nacionales, gremios y comunidad.

El alcalde de Salamina, presentó las solicitudes para la región del Río.

Durante su intervención, la mandataria solicitó al Presidente el respaldo nacional frente a diferentes necesidades del Departamento, entre ellas: la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar; inversiones en red vial terciaria para promover la conectividad y competitividad; y soluciones a la falta de agua en Santa Marta y la subregión Norte.

Rosa Cotes agradeció a la ministra de Minas y Energía las gestiones para solucionar la problemática que ha generado Electricaribe en la región. Asimismo, dio a conocer que fue radicada en la Gobernación la propuesta de Iniciativa Privada para la construcción de la segunda calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla.

El trabajo realizado durante los dos días previos al taller fue la base para que los voceros de las mesas de discusión y los alcaldes portavoces de cada una de las subregiones, presentaran al mandatario nacional sus necesidades priorizadas.

Por la subregión Norte, Mallath Martínez, alcaldesa de Fundación, planteó requerimientos como el alcantarillado de su municipio, electrificación y planta de sacrificio para la subregión.

El Sur tuvo como vocero a Víctor Rangel de El Banco, con peticiones como la vía dique El Banco-Santa Bárbara de Pinto, la universidad presencial del sur y un hospital de tercer nivel en la zona.

El Sur tuvo como vocero a Víctor Rangel de El Banco,

En la subregión Río, el alcalde de Salamina José Nicolás Díaz, requirió apoyo nacional para la vía Salamina-Apure, enfrentar la erosión en Guáimaro, solicitó la pavimentación  de la carretera Salamina Pivijay aproximadamente 5 km y obras de infraestructura educativa, entre otros.

De la subregión Centro, el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza, solicitó la vía Sabanas de San Ángel a conectarse con Los Contenedores, pavimentación Apure-Chibolo, construcción de granjas solares y alcantarillado.

Por su parte, Andrés Rugeles, alcalde (e) de Santa Marta, expuso las necesidades del distrito en torno a tres ejes: agua, turismo y seguridad.

El ejercicio participativo permitió la interacción del Presidente y su gabinete ministerial con la comunidad y los alcaldes con el fin de proyectar acciones a corto y mediano plazo, en beneficio del desarrollo y competitividad del Departamento.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *