La artista Raquel van Haver se graduó de la HKU, Bellas Artes, Utrecht, en 2012.

Pinturas ruidosas y espirituales, pinturas a las que puede referirse como paisajes oníricos de collages, que pueden verse como pequeñas ventanas a escenas de la vida cotidiana, así se describe la obra de Raquel van Haver en su exposición ‘Amo a la reina’.

Este miércoles 30 desde las 4 de la tarde la artista se conectará para conversar sobre su obra a través de Facebook LIVE / ArteBolivariano, el recorrido virtual de la exposición se podrá observar a través del canal de YouTube del Museo.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino continúa con la iniciativa el Museo desde Casa, presentando la exposición ‘Amo a la reina’ de la artista Raquel van Haver que integra la programación 2020 proyecto apoyado por el  Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Crear puentes entre dos mundos, implica ligar dos elementos distintos bajo un hilo conductor que permita espacios de diálogo, pero también la creación de hibridaciones que contemplen ambos escenarios, así describe la Curadora, Stefannía Doria la producción de la artista invitada.

Desde una postura contemporánea, cuestiona situaciones sociales, resaltando la riqueza visual de lo cotidiano, lo popular y la necesidad de dar espacios de visibilidad a quienes no tienen voz”, explica la Curadora del Museo.

En su oficio como artista retrata con delicadeza su círculo íntimo, colocando rostros familiares en entornos novedosos para ahondar en la exploración de la conectividad global donde la migración, la historia cultural,  los hábitos juegan un papel importante en la determinación de las similitudes y diferencias de la existencia humana.

Sobre su investigación

‘Amo a la reina´ tiene un contenido especial la artista desarrolló una investigación rigurosa del roll de la mujer. Al respecto, dice que en cuanto a la mujer en América Latina se han estado tomando decisiones que han generado problemas políticos, económicos, de género, raza u otros en sus vidas, “estas decisiones  todavía se toman y hacen que esta población, aun sienta las consecuencias de sus decisiones. De ahí  el enfoque en mi propia historia de migración e identidad”, explica.

Considera lamentable las circunstancias para trabajar en Colombia como mujer líder social, en un escenario social muy difícil. “Muchas de estas mujeres y sus familias están amenazadas y, a veces, las organizaciones criminales cometen asesinatos. La mayoría de los líderes sociales están enfocados en fortalecer la comunidad, el sistema educativo, las soluciones sociales como el machismo e, preservar la cultura, rechazar la intimidación sexual y hacer frente a la violencia sexual, la igualdad, la seguridad, la estabilidad, no más crímenes relacionados con pandillas o problemas relacionados con la guerra. Es difícil trabajar con estos temas en comunidades que son víctimas del pasado y tristemente el presente”.

La artista Raquel Van Haver se graduó de la HKU, Bellas Artes, Utrecht, en 2012, cuenta con exposiciones individuales que  incluyen ‘Spirits of the Soil’ en Stedelijk Museum Amsterdam, su trabajo también se ha exhibido en el Dordrecht’s Museum, Holanda, el festival fotográfico de Lagos Nigeria y el BOZAR Center for Fine Art de Bruselas y recientemente ganó el prestigioso Premio Real de Pintura de Holanda. En 2019 fue galardonada con el premio Amsterdam, un prestigioso premio para lugareños talentosos.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *