Con éxito se realizó la jornada de integración Bellavistera en el Magdalena,  como cierre de la medida de Garantías de No Repetición en el corregimiento de Bellavista, municipio de Algarrobo.

El objetivo de la jornada de esta integración, definida previamente con los miembros de la comunidad, como el cierre de la medida de Garantías de No Repetición: “Formación en materia de Reconciliación y Cultura de Paz”, se centró en la realización de actividades y muestras culturales como muestra de paz y reconciliación.

El evento se desarrolló en varias sesiones,  en las que se realizaron talleres a cargo de la Unidad para las Víctimas,  con la participación de la alcaldía municipal de Algarrobo,  cuya   metodología consistió en crear un espacio de acercamiento a la forma en que la comunidad concibe la paz de manera individual, familiar y colectiva y, a partir de ella, se generó una invitación a desarrollar ejercicios que permitan abordar conceptos, como los valores, la paz positiva, la paz negativa, violencia directa y la cultura.

Cabe mencionar que cada una de las actividades realizadas surge de las ideas y entusiasmo propio de los miembros de la comunidad de resaltar y retomar sus valores, sus prácticas comunitarias, y la confianza en sus relaciones comunitarias.

Las actividades propuestas y realizadas se clasificaron en: una obras de Teatro llamada ‘NO A LAS DROGAS’, así como concursos de patos típicos de este corregimiento, en honor a Vitalita Mata, recordada por su mesa de comidas y productos típicos en la plaza de mercado; la entrega de premios sorpresas a los miembros de la comunidad, y una exposición fotográfica titulada: Cierre de medidas del Plan Integral de Reparación colectiva.

Por su parte, Maribel Andrade, Alcaldesa de Algarrobo indicó que: “Estas actividades son muy importantes, debido a que  se les  recuerda a las víctimas del conflicto armado en especial a esa población que  es sujeto de reparación colectiva que el estado no lo ha olvidado; que gestionamos y seguimos gestionando obras para ellos, que estamos garantizando la reparación y no repetición  frente al marco de violencia que vivieron y que es muy importante la reconciliación”.

Mientras que, Carlos Ortiz Ruíz, Director territorial de la Unidad para el Magdalena declaró que:”estas actividades fortalecen a la comunidad de Bellavista durante el proceso de Reparación Colectiva. También ha logrado mejorar sus relaciones internas, ha disminuido notablemente la desconfianza, y dificultades de cohesión que tuvieron después de su desplazamiento forzado, buscando la reparación del tejido social del departamento del Magdalena y del país”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *