La insistente gestión de la alcaldesa Maribel Andrade ante Aguas del Magdalena empieza a mostrar sus frutos, la mandataria insistía ante Aguas del Magdalena, que el proyecto en su fase II debía ser reformulado, según lo señalado por el equipo asesor de la mandataria del municipio, ya que de persistir el original, crearía muchos problemas en la comunidad, como los que ya se estaban presentando.

Después de la última reunión sostenida entre el municipio y Aguas del Magdalena, el PDA – Aguas del Magdalena anuncia que diseñó y reformuló el proyecto para que se realice la segunda fase de la construcción de su alcantarillado en el 100% de la cabecera municipal. Ahora, el gobierno departamental ha gestionado los recursos ante el Gobierno Nacional para poder comenzar con las obras que tendrán un costo de $7.400 millones.

En 2014, se suscribió el contrato de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario Fase I, que tenía como objetivo la ejecución de los componentes esenciales para el buen funcionamiento del sistema y la instalación de la mayoría de sus redes.

algarrobo-maribel-andrade-alcaldesa

Alcaldesa Maribel Andrade

Desde entonces, se comenzó con la primera fase a cargo de Aguas del Magdalena, que pretendía cubrir el 70% de este territorio. Si bien se está cumpliendo con la tarea, no se puede negar que las obras han tenido complicaciones por las condiciones del terreno, ya que presenta un alto grado de permeabilidad.

“Durante las actividades de excavación del suelo para instalación de las tuberías se evidenció que las aguas subterráneas propias del terreno presentaban niveles muy altos, provocando con esto la disminución de los rendimientos de los trabajos ya que  las aguas subterráneas (nivel freático) generan inestabilidad del suelo. Por esta razón, se procedió a proteger las excavaciones para evitar deslizamientos y garantizar la seguridad de los trabajadores durante la instalación de la tubería”, contó Salomón Jiménez, ingeniero supervisor del proyecto de Aguas del Magdalena.

“Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. como entidad contratante recomendó a la interventoría y al contratista de la obra, revisar los diseños y  las profundidades de las excavaciones, con el objetivo de poderlas disminuir y así evitar que se generen afectaciones a las viviendas”, explicó Oda evitar que se generen afectaciones a las viviendas y en general, impacto negativo en la comunidad, por eso fue necesaria la reformulación del contrato ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que aprobó los ajustes de tipo técnico para así poder dar reinicio a las obras que darán por concluida esta primera fase del proyecto, la cual se espera iniciar las próximas semanas, y continuar con la segunda” explicó Odair Mercado Villalba, subgerente técnico de Aguas del Magdalena.

Síganos en @voceroprovincia

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *