Artistas y gestores culturales participaron activamente durante el espacio de diálogo ‘Hablemos con Virna’, programa liderado por la mandataria Virna Johnson que permite conocer de primera mano necesidades y propuestas de distintos actores comunitarios, en este caso, de aquellos que trabajan para dinamizar la actividad cultural en la ciudad.

Miembros del gabinete distrital también estuvieron presentes en esta estrategia, que igualmente tiene como fin articular la capacidad institucional, promover la democracia popular y la participación ciudadana para atender, de forma transparente, las demandas e inquietudes de la comunidad.

Natalia Ospina, líder de la Secretaría de Cultura; Andrés Correa, secretario de Promoción Social y Equidad; Verónica Meléndez, secretaria de Educación; Sarita Vives, delegada de la Secretaría de Seguridad; Jazmín Sánchez, encargada de la Secretaría de Movilidad; Henrique Toscano, secretario de Salud y Marlon Laborde, director Oficina TIC, interactuaron con los asistentes del encuentro y respondieron a sus inquietudes.

La mandataria de los samarios manifestó que, junto a su equipo, se encuentra recorriendo diferentes sectores poblacionales mediante estos encuentros participativos y así mismo se están adquiriendo  compromisos a los cuales se les realizará el debido seguimiento.

“La idea de este encuentro es escucharlos y que muy sinceramente podamos decir qué proyectos pueden abordarse de manera inmediata, qué proyectos deben quedar a un corto o mediano plazo… y cómo podemos entre todos sacar adelante proyectos que sean beneficiosos para el sector y que podamos avanzar en todas esas acciones”, expresó la alcaldesa Virna Johnson.

En este sentido, dentro de los temas que expusieron los integrantes del sector cultural, se destacó la necesidad de continuar con programas que impulsan el desarrollo artístico, así como la formación, como el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes- Fodca, y las Escuelas de Formación Artística y Cultural- Efac.

De igual manera, dentro de las demandas expuestas y propuestas de los asistentes, se encuentran aquellas que buscan lograr la pronta reactivación económica de este grupo social que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Cambio Imparable en este espacio liderado por la Alcaldesa, es la gestión de la ampliación del presupuesto del Fodca en su convocatoria 2022, una importante noticia que beneficiará a los hacedores de la cultura de la ciudad.

Asimismo, se revisarán las propuestas de cultores y artistas para utilizar parques, espacios deportivos y del Centro Histórico, para que sean escenarios adecuados de sus actividades artísticas. Además, se estudiará la posibilidad de realizar una Feria de Arte anual en alianza con el Instituto Distrital de Turismo – Indetur para revitalizar el turismo cultural.

Aida Luz Mena, miembro del sector de la danza, afirmó: “este espacio es extremadamente importante porque el que se nos escuche quiere decir que la Alcaldesa cree en el arte de Santa Marta, que cree en sus artistas; para mí como artista es importante que a través de las propuestas que se realizan acá ella puede tomarlas en cuenta para seguir impulsando desde su gobierno nuevas propuestas que fortalezcan el sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *