Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, presidió la Segunda sesión ampliada del Comité Departamental de Justicia Transicional en el Salón Ayacucho del Batallón Mecanizado No. 5 ‘José María Córdova’, con presencia de alcaldes municipales, funcionarios de entidades nacionales con sede en el Departamento, autoridades militares y policivas.

Alberto Martínez de San Zenón, Edgar Iturriago de San Sebastián y Víctor Rangel de El Banco

Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del Magdalena destacó la participación de más del 80 % de las entidades convocadas que asistieron a la cita. Quien al momento de las conclusiones precisó, “la voz de la señora Gobernadora al unísono con los señores alcaldes para reclamar ante las autoridades nacionales un compromiso más fuerte con las casi 500 mil víctimas que tiene el departamento del Magdalena»

El Secretario del Interior precisó que más del 35 % de la población se encuentra en condición de víctimas y estado de vulnerabilidad “que por supuesto ha sido producto de un conflicto armado nacional de lo cual no ha sido responsable el departamento del Magdalena”, anotó.

José Díaz Marchena de Salamina, Pedro Ospino de Concordia y Edgardo Pérez Díaz de Ciénaga

La inconformidad por parte de los alcaldes fue manifiesta toda vez que elevaron sus voces de protesta por el tratamiento que el gobierno Central le está dando a la atención de las víctimas; Pedro Ospino, alcalde de Concordia, señaló que: “Porque si el estado era el mayor responsable de la perturbación del orden público en los municipios, por el abandono a que los tenía sometidos, pretende que un municipio como Concordia sin recursos y que viene manejando pobreza de su presupuesto, financie el ‘Plan de Víctimas’, porque no envía recursos para la atención de las víctimas causadas por el conflicto armado?”

Víctor Rangel alcalde de El Banco, solicitó dejar constancia en el acta la protesta de los alcaldes, ya que el Estado les ha dejado el problema a los mandatarios y pretende imponer el peso de la ley a los municipios, si es el mismo estado el que no cumple con la ley. El alcalde de El Banco señaló que como era posible que en el Departamento del Magdalena aprobaran proyectos para atención de las víctimas de 2 o 3 municipios ¿y los demás qué?

Jorge Mercado de Tenerife, Magueth Montero de El Piñón y Oscar Ruíz de Nueva Granada

Igualmente los demás alcaldes que intervinieron como Pedro Sánchez Rueda, alcalde de Aracataca, fue enfático al preguntarse, “¿Cómo es posible que se apruebe para el departamento del Magdalena un solo proyecto para víctimas cuando casi todos los municipios presentamos, ¡No haya razón para eso!”.

Al final de la jornada, los mandatarios firmaron un documento que se elevará ante el Gobierno Nacional en donde se solicita al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una audiencia en donde los representantes de las víctimas, de los alcaldes y la gobernadora Rosa Cotes den a conocer los informes de la población víctima del Magdalena.

Eduardo Villa Mozo de Pivijay y Orlando Machado de Pijiño del Carmen

Este encuentro con el ente central busca la articulación de acciones y la disposición de recursos para la inversión de más proyectos que beneficien a los territorios afectados por la violencia en esta parte del país.

Carlos Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas del conflicto armado invitó a las alcaldías a que pongan en práctica los ejercicios de reportes periódicos y demostrar lo que se está haciendo a favor de las víctimas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *