En rueda de prensa, el alcalde Rafael Martínez,  dio a conocer presuntas irregularidades sobre retorno de fondos de recursos  correspondientes a amparo de retroactivos de cesantías de trabajadores antiguos de la entidad.

En relación a los hechos el alcalde Martínez señaló: “Luego de tomarnos la Ese Distrital estamos contándoles a todos lo que estamos encontrando después de revisar los movimientos financiero. Hoy particularmente tenemos que referirnos a un hecho que nos llama la atención y que elevaremos ante los órganos de control  para que ellos se encarguen de esclarecer lo sucedido y tiene que ver con movimientos bancarios no consultados realizados en el 2017, en los que recursos que estaban consignados en las cuentas de fondo de cesantías de los trabajadores para amparar el retroactivo de las mismas, fueron retornados a las cuenta matriz de la entidad  para ser utilizados en gastos operacionales”.

Agregó el ejecutivo que este retorno de recurso a la entidad, realizado obviamente con el concurso del fondo de cesantías se puede constituir en delito: “Aquí se podría incurrir un peculado por apropiación oficial diferente en concurso de prevaricato por acción. Un hecho a simple vista irregular por que han dejado desfinanciado en el fondo de cesantías recursos para amparar los retroactivos de los trabajadores, algo muy grave”.

El mandatario local aseguró igualmente que estos hechos son irregulares y hacen parte de  lo que se ha ido encontrando en la auditoria exhaustiva que se está haciendo con el gerente encargado a la entidad. Estos acontecimientos son los que suman y  han hecho daño a la entidad y son causa del detrimento a la que ha sido sometida por eso la tarea junto al nuevo gerente de recuperar la ESE Distrital equilibrarla financieramente.

Así mismo el Alcalde anunció que en la próxima semana se darán a conocer a la opinión pública, algunos  de los pormenores que inicialmente se han  encontrados en los procesos de contratación, entre ellos, estudios previos muy deficientes, no hay estudios de mercados, no hay oferentes, no hay coherencia  entre las fechas de expediciones de las apropiaciones presupuestales y la contratación.

El informe preliminar señala el Alcalde Martínez da cuenta de aproximadamente $4000 mil millones de pesos que fueron retornados a la entidad, lo que pone en riesgo la liquidación de los trabajadores que quisieran retirar en estos momentos dichos recursos. Se espera finalmente que sean los órganos de control quienes revisen estos movimientos  que se sustentaron  en una resolución para su retiro alegando  en otra una falsa motivación, ya que  señala que se  destinarían para hacer ajustes patronales autorizados por junta directiva.

 Finalmente el Alcalde Martínez reiteró que seguirá  realizando un  seguimiento paso a paso, mañana y tarde a la ESE Alejandro Próspero Reverend porque su propósito es que esta entidad se alinee con el cambio y la transformación de Santa Marta.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *