En su propósito de transformar el servicio de energía eléctrica en los municipios de la zona Norte de la región Caribe, la empresa Air-e continúa adelantando obras de gran importancia en el Magdalena que impactarán positivamente a comunidades del departamento.

Con una inversión del orden de los 97 mil millones de pesos con recursos de Air-e y CONPES, se cuenta con 19 proyectos financiados vía CONPES por valor de $26.000 millones y 65 proyectos con recursos Air-e, que ascienden a  $71.000 millones de pesos, la empresa avanza en proyectos de inversión a nivel de alta y media tensión, que beneficiarán las poblaciones de Ciénaga, Puebloviejo, Aracataca, Río Córdoba, Zona Bananera, Tenerife, Salamina, Fundación, El Piñón, Bonda, Santa Marta, entre otros.

El gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas, manifestó que el objetivo es potencializar subestaciones en estos sectores e intervenir los circuitos que se encuentran con altas cargabilidades, así como poner en marcha circuitos adicionales que permitan garantizar el suministro de energía, la atención de nuevas conexiones y lograr contribuir a la mejora en la calidad del servicio.

Intervención subestación Bonda

Para la subestación Bonda ubicada en el corregimiento del mismo nombre, al Nororiente del distrito de Santa Marta, se adelantan importantes obras de mejora como son el cambio de equipos convencionales por una subestación encapsulada de última tecnología en la subestación Bonda, construcción de la línea Santa Marta – Bonda a nivel 34.5kV y el nuevo circuito Bonda 3, dando una mayor confiabilidad y flexibilidad al sistema eléctrico en este sector.

El vocero de la Compañía Rincones Rivas, señaló que este proyecto ofrecerá mayor confiabilidad al sistema de distribución y una importante disminución en las interrupciones que hoy se presentan en la zona rural de este corregimiento.

Actualmente el avance de las obras en la subestación Bonda en su primera etapa está en el 85% de ejecución.

Indicó además que los trabajos que se avanza en las redes de media tensión, lo cual disminuirán las cargas de los circuitos existentes actualmente Bonda 1 y Bonda 2, brindando así una considerable mejora en la calidad del servicio para estas comunidades ubicadas en inmediaciones del río Manzanares.

Subestación Ciénaga

Una de las más grandes obras eléctricas de mejora desarrolladas en el presente año se realiza en el municipio de Ciénaga, con la intervención en la subestación donde se realizó el cambio de los equipos de control y protecciones eléctricas convencionales, por equipos más selectivos y precisos. En esta subestación se implementó por primera vez una nueva interfaz de última tecnología, así mismo se instalará un transformador de potencia adicional y se repondrá el existente beneficiando a 19.145 clientes. Este proyecto tiene un avance del 87%.

En el municipio de Ciénaga se construye el nuevo circuito Ciénaga 5 y se repotencia además el circuito Ciénaga Sur, con lo cual se brinda un mayor equilibrio de cargas en estas infraestructuras y se optimiza la calidad del voltaje en sectores del sur de la localidad y parte de Río Córdoba.

Con el avance de estas obras la empresa Air-e  transforma el sistema eléctrico en el departamento y sigue demostrando su compromiso para hacer la vida de todos mejor en la zona norte de la Costa Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *