El presidente del gremio que reúne a los empresarios del sector agrícola del país, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, hizo la exhortación en Santa Marta, en donde asistió a la junta directiva de la Asociación de Bananeros del Magdalena, ASBAMA.

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente acciones que garanticen la seguridad de los bananeros del Magdalena, afectada por el narcotráfico y la delincuencia común. El secuestro de la administradora de la finca San José, Melisa Martínez García, ocurrido en el municipio Zona Bananera, hace 22 días, fue el detonante.

Los presidentes de la SAC y de Asbama, con los directivos de la Universidad del Magdalena

“La presencia desafortunada del narcotráfico y delincuencia común nos obliga a hacerle un llamado al Estado para que el Ejército y la Policía incrementen patrullajes. Que se vean soldados en las carreteras y en las fincas y que acompañen a los productores y trabajadores del sector”, anotó.

El dirigente gremial dijo que ya se ha tenido diálogo con el ministro de Defensa y el director de la Policía Antinarcóticos para enfrentar no solo los cultivos ilícitos sino la utilización de cargas de banano para movilizar drogas al exterior.

 

Necesidades

En la reunión con la SAC, los bananeros simplificaron en cinco puntos las necesidades del gremio y las sugerencias para el año venidero.

Un primer tema es el del agua, en razón a que les asiste preocupación por lo que pueda suceder con el fenómeno del niño; por eso una solicitud de Asbama es que en el 2019 el Ministerio de Agricultura disponga de recursos para el seguro agropecuario.

Como segundo punto está el de las vías terciarias, debido a que los costos de logística del banano hacia el puerto se incrementan por el mal estado de las carreteras, para arreglarlas proponen usar los recursos de regalías que el presidente Santos dejó, de la mano con los gremios, gobernaciones y alcaldías. También se mostraron muy preocupados por el tema del agua, por lo que pueda suceder con el fenómeno del Niño. Una solicitud de Asbama es que en el 2019 el Ministerio de Agricultura disponga de recursos para el seguro agropecuario.

Un tercer aspecto es la mano de obra, en donde se tiene un envejecimiento de la mano de obra rural. “En algunas zonas del país nos están faltando colombianos para trabajar”, comentó Bedoya Vizcaya.

Los dos últimos puntos son los que tienen que ver con créditos y la seguridad en el territorio.

EN UNIMAGDALENA 

El presidente de la SAC dijo además estar gratamente sorprendido por los esfuerzos que la Universidad del Magdalena viene realizando con la generación de su nueva oferta académica de postgrados que ha resultado muy pertinente a la hora de lo que se denomina la empresarización del campo.

“Especializaciones como la de ciencias agrarias, cooperación internacional o finanzas, ayudan a contribuir a la formación del talento humano de la región bananera del Magdalena”, agregó.

Exaltó el acercamiento que existe entre el sector agrícola, el gremio y la Universidad, destacando los grandes esfuerzos que se realizan para fortalecer el agro en el Caribe desde la formación de pregrado con el Programa de Ingeniería Agronómica y la nueva oferta de postgrados con unidades académicas pertinentes a las necesidades del sector.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *