La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ejecutará una nueva política pública diseñada para proteger e impulsar a los pequeños productores, campesinos y comunidades étnicas. Así lo dio a conocer el presidente de la ADR, Juan Pablo Díaz Granados, acompañado por el Ministerio de Agricultura y 1.500 agricultores de Magdalena, Cesar y La Guajira.

“Estos 8 proyectos que entregamos son el detonante de esta política pública. De ahora en adelante no habrá aprobación de proyecto productivo en el cual no haya encadenamiento comercial y asistencia técnica garantizada. Qué quién hace el sacrificio y sude la camiseta y se ponga las botas, sea quien reciba el ingreso para el sustento de su familia” aseguró Díaz Granados.

El Gobierno Nacional entregó 13.383 millones de pesos para impulsar ocho emprendimientos rurales.

El anuncio se dio en medio de la celebración del Día del Campesino en el Municipio de Zona Bananera, donde el Gobierno Nacional entregó 13.383 millones de pesos para impulsar ocho emprendimientos rurales.

“Desde hoy comienza la ejecución a manos de la ADR, de una nueva política pública que busca mejorar las condiciones de más de 3 millones de pequeños productores del campo, algunos golpeados por el conflicto armado. Está política los beneficiará con acompañamiento técnico, a que lleguen a una plaza de abastos y a que se eso, se vea en sus bolsillos y no en los de algunos avivatos”, dijo Díaz Granados.

Estos proyectos beneficiarán a 953 productores de 21 municipios de la Región Caribe y se ejecutarán en las líneas de ganadería, piscícola, bananera, cafetera y ñame.

ADR presentó avances en la lucha contra la pudrición del cogollo

Durante el encuentro, la Corporación Autónoma Regional de Magdalena – Corpamag, entregó el primer avance de los estudios financiados por la ADR para la lucha contra la pudrición del cogollo (PC). Esta enfermedad, que afecta los cultivos de palma de aceite, es causada por suelos mal drenados, niveles freáticos altos, inadecuada fertilización y encharcamiento continuo de suelos.

El alcalde Holmes Echeverría, agradeció la visita y entrega de recursos por parte de los funcionarios del ministerio

Este mal, arrasó con 80 mil hectáreas de cultivo en otras regiones del país, por eso el Ministerio de Agricultura a través de la ADR, y en trabajo articulado con el ICA y Fedepalma, destinó 6.504 millones de pesos para prevenir la propagación de este mal en el departamento de Magdalena.

“Con el gremio palmero del Magdalena, que representa más de la mitad del Producto Interno Bruto del departamento y un generador importante de empleos y hemos entregado estudios y diseños para combatir este mal que ya afectó a Tumaco y Puerto Wilches, de esta manera evitar una catástrofe en la región” dijo el Presidente de la ADR.

¿En qué consiste la nueva política de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR expidió la Resolución 464, por medio de la cual se adoptan los “Lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria”.

Estos lineamientos de política pública, responden a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, que establece la necesidad de generar un “plan nacional para el fomento y protección de la agricultura familiar”.

¿Por qué es importante?

Los campesinos, las comunidades étnicas y los pequeños productores producen cerca del 70% de los alimentos del país y generan más de la mitad del empleo del sector.

Según los datos del Censo Nacional Agropecuario, la ACFC representa el 74% de los productores. Pese a esta importancia, hasta el año pasado, el país no contaba con una estrategia clara sobre cómo avanzar en la protección y fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria -ACFC. Con esta resolución, por primera vez, el país tiene una política diferencial de desarrollo rural para los campesinos y las comunidades étnicas, que permite proteger e impulsar su sistema productivo como un sujeto de especial tratamiento por parte del Estado.

El alcalde zonero Holmes Echeverría, agradeció la visita y entrega de recursos por parte de los funcionarios del ministerio y aprovechó la ocasión para dar a conocer importantes anuncios para el desarrollo del municipio Zona Bananera y señaló: “Continúan las bendiciones para nuestro Municipio, ahora tenemos 150 familias beneficiadas con proyectos productivos y 6 mil millones más para pavimento”.

​​

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *