El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, visitó hoy el Centro Experimental El Palmar de la Sierra en compañía de Jens Mesa, presidente de Fedepalma y Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag, para ratificar el compromiso de la ADR en la lucha contra la pudrición del cogollo en el departamento del Magdalena.

“Hemos invertido 7.500 millones de pesos para obras de protección y mantenimiento de drenajes superficiales y así evitar inundaciones y disminuir el riesgo de aparición del cogollo en el núcleo palmero norte” dijo el Presidente de la ADR.

La ADR en un esfuerzo por mitigar esta problemática, suscribió dos convenios interadministrativos con Corpamag para la intervención y mantenimiento de drenajes de los distritos de Aracataca y Tucurinca, la erradicación de palmas afectadas para reducir las fuentes de propagación de la enfermedad y la formulación de campañas de comunicación y prevención del riesgo fitosanitario.

Con este proyecto, que adelanta la Agencia de Desarrollo Rural se espera beneficiar 40 mil hectáreas de cultivo, 7 núcleos palmeros de los municipios de Aracataca, El Retén, Tucurinca y Zona Bananera y a más de 20 mil trabajadores directos.

La producción de palma de aceite genera más de 160 mil empleos directos e indirectos en Colombia, que benefician a miles de familias, y el sector contribuye ampliamente al desarrollo de la agroindustria y el bienestar del país.

PUDRICIÓN DEL COGOLLO

La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más limitante de la palma de aceite en Colombia y la responsable de la muerte de más de 80 mil hectáreas de cultivo en Tumaco, Nariño y Magdalena Medio y otras zonas como Urabá y Llanos Orientales durante los últimos años.

Una de las problemáticas que deben afrontar los palmicultores de la Zona Norte y del departamento del Magdalena es la escasez del recurso hídrico, por lo cual algunas plantaciones han establecido trancas en los drenajes que permiten la acumulación de agua.

Uno de los factores que incrementan la incidencia de la PC es el exceso de agua y  encharcamientos lo que aumenta el nivel freático y no permite el flujo normal del recurso hídrico.

Las principales causas del PC son:Suelos mal drenados. Niveles freáticos altos. Inadecuada fertilización. Encharcamiento continuo de suelos.

Si no se actúa de manera inmediata con acciones de mitigación, control y prevención, en menos de 1 año estarían en riesgo grandes hectáreas de cultivo y probablemente en menos de 4 años se perderían los cultivos de toda la zona.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *