En la plenaria del día de hoy, asistió cumpliendo su citación Nidia Romero Cabas, Secretaria de Educación Departamental, junto a su equipo de trabajo, quienes socializaron las respuestas del cuestionario enviado con anticipación por la duma. La sesión contó con la presencia de 11 honorables diputados, siendo ésta presidida por el diputado, Álex Velásquez.

Se dio inicio con la exposición de la Secretaria de Despacho, quien manifestó que en el departamento en los niveles de desempeño en las Pruebas Saber, hubo una disminución porcentual en el nivel insuficiente comparada al aumento porcentual también, en los niveles satisfactorio y avanzado, siendo el inglés la materia menos favorecida que no permitió alcanzar la media nacional y resaltando la matemática, lenguaje, lectura crítica y competencias ciudadanas, con la mejor calificación.

Edward Torres

Asimismo, expuso los logros que se vienen evidenciando con las 9 instituciones pioneras de la jornada única en el Magdalena por medio del mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, donde hubo una mejora significativa a comparación del año 2016. Por otra parte, expresó la capacitación que se le ha venido realizando a los maestros, especialmente a los de inglés para mejorar en esta área en las Pruebas Saber.

En cuanto a las deudas, dijo que estas estaban saldadas desde enero del presente año, sin embargo, faltan deudas que están a cargo del Ministerio de Educación, la cual ya fueron acogidas por la misma, pero que aun así, no han sido resueltas. Del tema, surgió la cantidad de maestros en el departamento, a lo que respondió que tienen necesidad de los docentes de planta, solicitud que se ha hecho llegar a MinEducación, brindándoles como única solución el pago de Extras.

Por su parte, el diputado Luis Vives manifestó su inconformidad con el Fondo de Adaptación diciendo: “en la Asamblea hemos sido insistentes con este tema, debemos volver a invitar al Fondo de Adaptación… No pueden seguir con la “mamadera de gallo” porque ya el Magdalena no aguanta, ellos (Fondo de Adaptación) no pueden seguir diciendo que van a invertir 30 mil, 40 mil millones, seguimos viendo que pasa el tiempo y no vemos nada. Vemos los puentes más largos de Colombia, sí, pero ¿y la educación del departamento del Magdalena?, creo que ya debemos hacer un fuerte llamado para que el Fondo se enfoque en resolver estos problemas, porque cuando vienen a inaugurar la obra ellos son los que se van a llevar los créditos, pero por el momento están causando un gran daño a la educación y mediático a la Secretaría de Educación y a la Gobernación, que sé no tienen que ver con la ejecución de estos proyectos inconclusos.”.

Igualmente, el diputado Edward Torres expresó que si bien los porcentajes y datos presentados por la Secretaría de Educación eran ciertos, realmente la educación en el departamento no estaba mejorando y que solo se estaba presentando a la Asamblea una interpretación errada de las estadísticas que a comparación de otros departamentos, dejan muy mal parado al nuestro en cuestión de educación, por eso la necesidad de mejorar en todo sentido porque los jóvenes magdalenenses, así lo necesitan.

En su intervención, el diputado John Almarales, dijo: “Si evaluamos también la parte cualitativa frente a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Departamental, en cabeza de la cartera de la Dra. Nidia Romero y su equipo de trabajo, frente a la debilidad que hoy tiene la Secretaría y el mismo departamento por ser una zona dispersa, es muy positiva… En cuanto a la erradicación del analfabetismo, había una cifra que se marcó en el plan de desarrollo y que hoy el Gobierno departamental superó en el marco de 12 mil a 16 mil, otro logro que hay que resaltar”.

La sesión se tuvo que levantar por falta de quórum, convocándose a la duma para el martes, 24 de abril a las 9:00 de la mañana.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *