Atrás quedaron días grises y paisajes desolados para cientos de familias de Santa Marta y el Magdalena, una luz llena de matices ha llegado a ellos para cargar de vida y de esperanzas sus entornos. Se trata del programa Por un Entorno Pintoresco, liderado por la Administración Departamental, a través de la Gestora Social Luz María Cotes, este cuatrienio ha recorrido el departamento vistiendo de colores las casas de los municipios y barrios más vulnerables de esta parte del país.

Este programa cuenta con el apoyo de alcaldes y gestoras municipales

Luz María, como su mismo nombre lo indica ha sido la mujer que ha colmado de iluminación las fachadas de viviendas que durante años estuvieron grises y opacas. Con su trabajo incansable ha destellado alegría y vida a más de 3.200 casas vulnerables del departamento del Magdalena.

“Desde un inicio de la administración  de nuestra gobernadora Rosa Cotes, hemos trabajado este hermoso proyecto de ‘Por Un Entorno Pintoresco’ en distintos municipios, veredas y corregimientos de nuestro departamento, hemos ido con todo nuestro equipo de trabajo dando vida y llenando de colores las casas de cientos de familias del Magdalena. Este proyecto transforma vidas, genera un sentido de pertenencia en los hogares y busca favorecer a las personas más vulnerables de nuestra región”, expresó Luz María Cotes.

La Gestora Social  ha llevado un mensaje esperanzador a cientos de niños, niñas, mujeres y hombres de los 29 municipios del territorio magdalenense, al igual que en las diferentes localidades del Distrito de Santa Marta.

Ese mismo mensaje ha llegado hasta Rosa Isabel Torres, una madre trabajadora del barrio Luis R. Calvo, quien día a día lucha por sacar a su familia adelante, por brindarle un mejor futuro, un lugar mejor donde vivir y gracias al programa ‘Por un Entorno Pintoresco’ le ha podido ofrecer un espacio cargado de colores y de felicidad a sus seres queridos.

Se han pintado más de 3.200 casas del departamento

“Una nueva oportunidad de ver nuestras casas y barrios más bonito e iluminado ha llegado a nosotros gracias a este hermoso programa Pintoresco, nuestros hijos se sienten felices por sentir que ahora viven en un lugar agradable, más armonioso y lleno de luz”, manifestó Rosa Isabel.

Transformar a través del color

Este programa busca generar sentido de pertenencia y cuidado por el entorno de los hogares, proporcionar espacios adecuados para la sana convivencia de los magdalenenses.  ‘Por un Entorno Pintoresco’ ha llegado a lugares apartados de las cuatro subregiones, entre ellos corregimientos de los municipios: Remolino, Sitionuevo, Cerro de San Antonio, Pivijay, El Piñón, Pedraza, El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Santana, Guamal, San Sebastián de Buenavista, Pijiño del Carmen, Tenerife, Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Puebloviejo, Fundación, Zona Bananera, Concordia, El Retén, Zapayán y Santa Marta en Timayui, Villa Tabla, San Martín, Luis R. Calvo, Chimila 1, Altos de Bahiaconcha, La Quinina en Gaira, Loma Fresca en el sector de María Eugenia y se llegará a otros barrios más durante este 2019, así como a Ciénaga.

Como actividades complementarias de “Por un entorno pintoresco” se desarrollan brigadas de salud y recreación, se entregan útiles escolares y se realizan jornadas de lectura con los niños asistentes, esto ha ayudado a mejorar la salud de un centenar de niños del Magdalena y ha servido para bajar los índices de deserción escolar en los menores.

Murales que dan vida

Diferentes murales se han realizado a lo largo y ancho del departamento y la ciudad

Diferentes murales se han realizado a lo largo y ancho del departamento y la ciudad, en donde se han plasmado imágenes representativas de cada sitio en donde se deja la obra pictórica. Esta es una marca indeleble que representa el paso del programa ‘Por un Entorno Pintoresco’, en donde le da vida a ese espacio y lo vuelve un lugar atractivo para los propios y visitantes.

Así como la obra artística que se le realizó al técnico y gloria del fútbol samario Alberto Gamero, quien quedó retratado en un mural que se encuentra en el barrio Bastida de Santa Marta, en donde  el mismo Gamero acudió para presenciar su pintura. Homenaje realizado por la Gobernación del Magdalena.

Este programa cuenta con el apoyo de alcaldes y gestoras municipales, Policía Departamental, hospitales locales, Secretaría de Salud y Oficina de Cultura Departamental, Indeportes Magdalena, así como empresas privadas que se han vinculado con la dotación de útiles. La meta de la Gobernación del Magdalena es llegar a las 4.000 viviendas antes de finalizar el 2019.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *