La Concejal Vocera de la Bancada del partido Alianza Social Independiente ASI, y coordinadora General  de la comisión de trabajo municipal, MARIA CLAUDIA PINZON CELEMIN, para el municipio de Ariguaní, Magdalena, RECONOCIDA POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, mediante Resolución N° 1756 del 21 de Enero de 2019, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias, el pasado mes de Enero del año en curso, realizó DECLARAcion oficial en oposición al gobierno municipal de Ariguaní ANTE EL SEÑOR ALCALDE RIVELINO MENDOZA BALLESTAS, el concejo municipal y el partido así. Durante sus actuaciones dentro de la corporación concejo municipal de Ariguaní, la Concejal PINZON CELEMIN, ha seguido los principios ideológicos del partido tras la defensa del manejo de lo  público y lo social a nivel municipal.

Por esto espera que el ejercicio del derecho a la oposición sea respetado como lo contempla,  el pertenecer a un Estado Social de Derecho y exige públicamente a la administración municipal del Doctor  RIVELINO MENDOZA BALLESTAS las garantías y los derechos que como militante tiene a expresar y defender sus posiciones políticas a nivel local, derecho que le asiste Constitucionalmente conforme al Artículo 112  (…) “Los partidos políticos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas “.

La concejal se permite dar a conocer a la opinión pública, algunos hechos que la llevaron a declararse en oposición al gobierno local, denuncias que ha hecho con el acervo probatorio necesario y dicen han molestado a funcionarios como el señor tesorero Javier De la Hoz Medina quien al parecer viene realizando una campaña de desprestigio frente a ciudadanos contribuyentes del impuesto predial, en contra de concejales que como ella se han atrevido hacer debates de control político a los manejos administrativos de estos impuestos con argumentos constitucionales y legales sólidos, en aras de proteger los recursos públicos municipales.

HECHOS.

  • ENDEUDAMIENTO CON EL PLAN DEPARTAMENTAL DE (2005-2015): Hoy las obras de los proyectos del programa de AGUAS DEL MAGDALENA, de la Optimización del sistema de acueducto se podrían ver afectadas debido a la deuda de $ 1.246.281.253 en relación a los giros del SGP de agua potable y Saneamiento Básico que no ha realizado el municipio de Ariguaní, siendo que el sr Alcalde, conoce de estos compromisos puesto que EN SU ANTERIOR GOBIERNO (año 2008), solicito facultades para prorrogar y comprometer vigencias fiscales futuras y pignorar dichas rentas hasta un 25% por los periodos 2016 y 2017, a través del acuerdo municipal N° 21 de Julio de 2008. Y ha recibido notificaciones de cobro por parte de la entidad. Durante sus más de tres años de mandato no ha realizado ningún giro.
  • ADICIÓN POR DECRETO MUNICIPAL DE RECURSOS DE OPERACIÓN DE UN CRÉDITO PÚBLICO, por valor de $1.500.000.000 Millones de pesos, para FINANCIAR  las obras de Construcción de centro de acopio para distribución de carne de ganado bovino, Mercado público y cofinanciación de dos canchas sintéticas, para  lo cual debieron ser solicitadas facultades ESPECIFICAS Y PROTEMPORE, para  modificar el  Presupuesto por parte del Concejo Municipal, como  lo indican las                  normas  legales vigentes.
  • LIBERACION Y AUMENTO EN UN 150% DE LOS APORTESDE RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE SUBSIDIOS por valor de $300.000.000 millones de pesos,  que serán girados directamente por la alcaldía municipal  a la empresa PRIVADA ,que ofrece el nuevo esquema en el servicio  público de aseo.
  • INASISTENCIA SECRETARIOS DE DESPACHO, A LOS CONTROLES POLITICOS Y FALTA DE RESPUESTA A LOS CUESTIONARIOS,  a VARIOS DE ELLOS   he tenido que en tutelar para que entreguen información y  den respuestas a las inquietudes solicitadas de mi parte. Dicha actitud es muestra de irrespeto y desconocimiento por parte de la Administración del Señor Alcalde Rivelino Mendoza, de  la legitimidad de mis funciones de coadministración a través del ejercicio de control político.
  • FALTA DE INVERSION SOCIAL, APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS Y POBLACION VULNERABLE. NO SE Contó CON EQUIPO  INTERDISCIPLINARIO EN LA COMISARIA DE FAMILIA desde mes de Octubre de 2018, (Psicólogo y trabajadora social).Contrataron en Febrero de 2019.

Adicionalmente  desde el mes de Julio de 2018  NO SE NOMBRABA el funcionario ENLACE DE VICTIMAS para que atendiera y garantizara lo Pertinente para la población victima en Ariguaní. Contrataron en Febrero de 2019.

La administraciónargumenta falta de presupuesto, sin embargo en el SECOP se observa derroche de los recursos con la contratación de asesores.

Atentamente, firma la Concejal, RATIFICANDO LA DECISIÓN DE OPOSICION POLITICA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ARIGUANI, MAGDALENA.

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *